Serie Especial: MeCa (Mercado Caribeño) International Art Fair una excepcional iniciativa de autogestión


Foto  MeCa (Mercado Caribeño) International Art Fair


Por Edwin Velázquez Collazo

Han pasado ya varias semanas desde que finalizo la novel feria de arte MECA llevada a cabo en el interior de las facilidades que albergan al Conversatorio de Música de Puerto Rico en Santurce.  Ya pasado el boom de la misma y todo lo acontecido alrededor de ella por lo tanto es bueno reflexionar sobre lo que ha sido la misma para nuestro panorama del arte.

Luego de CIRCA, la feria de arte contemporáneo que fue celebrada en la isla del  2005 al  2010, no se había organizado otro proyecto ferial que pudiera atraer una mirada del mercado internacional hacia el arte de Puerto Rico. Aunque si hubieron otros proyectos  como el de la curadora independiente  Celina Nogueras  quien  publica  el libro FRESCOS  sobre 50 artistas puertorriqueños menores de 35 años que fueron  seleccionados por 10 curadores internacionales en el 2010, además  para el 2012 San Juan fue seleccionada por Phaidon como una de las “12 Ciudades de Arte del Futuro” y se continuo con la celebración  de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Latinoamérica y el Caribe. Adicional nuestros artistas siguieron  haciendo su trabajo participando mediante invitaciones  o bajo su propio patrocinio muchas veces  en eventos, festivales de arte urbano, exposiciones, bienales  y algunas ferias de arte a nivel internacional lo cual de una manera u otra mantuvieron un interés por el arte de Puerto Rico. 

Foto  MeCa (Mercado Caribeño) International Art Fair

A nivel local tengo que señalar la importancia  en el desarrollo de Santurce como el centro del arte local así como el liderazgo de los espacios emergentes o alternativos, mayormente bajo la dirección de los propios artistas, en una iniciativa de autogestión por mantener a flote nuestro panorama del arte en la zona.

Entonces  en una de las peores crisis socioeconómica de Puerto Rico dos jóvenes soñadores Tony Rodríguez y Daniel Báez apuestan  a una feria de arte como proyecto colaborativo para promover el arte emergente del país.  Así nace MeCA (Mercado Caribeño) una feria de arte contemporáneo de bajo presupuesto, sin grandes auspiciadores y con el apoyo de un grupo de idealistas, románticos y soñadores del arte.

Actualmente la misma se convierte en la única feria de arte contemporáneo existente en la región antillana del Caribe y espera llenar anualmente este vacío en el área. Podemos definirla como un estilo de feria “boutique” pequeña y fácil de recorrer, que estuvo compuesta por una selección de 30 expositores locales y 11 internacionales procedentes de Estados Unidos, México, España y República Dominicana. Que incluyo un área llamada "Mecanismos", que fue supervisado por la curadora independiente Carla Acevedo-Yates. Una feria internacional de arte más pequeña a la que estamos acostumbrados a ver en las grandes metrópolis.

Esta primera edición de MECA tuvo un enfoque quizás más localista, con muy poca presencia de todo ese gran Caribe Latinoamericano. De las Antillas estuvo Casa Quien por República Dominicana, de Centroamérica la Gamma Galería y Arróniz por México y de Sudamérica no hubo representación este año. Como proyecto nuevo  tuvo algunos desaciertos  en el manejo de las redes sociales  y el día inicial de la feria, posteriormente la cosa fue fluyendo mejor.  

Foto  MeCa (Mercado Caribeño) International Art Fair

Tuvo muy buena aceptación del público local según los comentarios en las redes sociales y el público asistente  de  coleccionistas y amantes del arte. Los precios de las obras comenzaban  en $30.00 dólares por un cubo con hormiga de Rigoberto Quintana hasta algunas que no sobre pasaban  los 2 o 3 mil  dólares de otros artistas.  Un buen range  para este tipo de feria de arte. Logrando su objetivo de llamar la atención hacia el mercado del arte de  Puerto Rico ya que la misma fue reseñada  por  blogs  y revistas digitales del  país así como de la prensa internacional  especializada en arte con excelentes reseñas positivas.

Aparte del sentido de una feria de arte cuyo su objetivo de ser un lugar para la venta, promoción y mercadeo de obras y artistas la feria MeCA incorporo un programa educativo  que impacto a residentes de las comunidades como la Barriada Morales, La Perla, Caño Martín Peña y participantes de CREARTE y Boys & Girls Club, una excelente iniciativa. Ademas la feria  fue una gran y enriquecedora experiencia para los estudiantes de nuestros centro educativos de arte que fungieron como edecanes 

Foto  MeCa (Mercado Caribeño) International Art Fair

Debo, mencionar  que junto a los fundadores de MeCa, Tony Rodríguez y Daniel Báez, trabajo un excelente equipo de trabajo compuesto por Mariangel González, productora y gerente de proyecto; María del Mar Caragol, directora de programa VIP; Hazel Colón, directora cultural; y María del Mar Frederique como gerente de proyectos especiales, los cuales sin lugar a duda convirtieron un sueño en un exitoso proyecto  llamado MeCa (Mercado Caribeño) International Art Fair .

Comentarios