"Series" exposición del artista Francisco García Burgos en la Galería de Plaza del Caribe en Ponce

La doncella del sur una tarde de junio ardiente, óleo, 2016,30”X48”


Ponce , Puerto Rico - La Galería de Arte de Plaza del Caribe en la Ciudad Señorial de Ponce  presenta durante el mes de junio la exposición titulada "Series" del artista Francisco García Burgos.  Esta exposición recoge una selección de obras realizadas en diferentes medios. En la misma ha integrado varias series realizadas durante su trayectoria artística.  El artista se la presenta a un público más amplio que posiblemente no ha tenido oportunidad de seguir esta producción diversa de sus trabajos. 

Con relación a sus obras el artistas nos comenta: En estas pinturas presento imágenes sumamente cotidianas, son en realidad escenas que prácticamente encontramos a diario en nuestras vidas pero revestidas de un significado diferente. Por eso escogí cajas. La superficie visual del cartón provoca la sensación de debilidad ante el tiempo.  Esto es que el tiempo puede afectar de manera más rápida este material que a otros, un poco como afecta nuestras vidas.  Los paquetes que recibimos siempre provocan la ansiedad de saber qué producto llega y cómo es.  Las etiquetas son la muestra del tiempo y la importancia de esos envíos.  Pero a la misma vez estos paquetes representan el “ready made” de Duchamp pero sacados de su contexto original.  Una caja o una silla que alguien había creado,  empleado y desechado me han dado inspiración para colocarlas en mis obras, pero pintadas.  He tratado a la misma vez en algunas de esas obras de lograr la tercera dimensión creando mis propios “collages” para  de esta manera establecer una línea de borde imperceptible pero contínua que abona al efecto tridimensional.  Pretendo combinar el collage, el dibujo, el color y el espacio para provocar un funcionamiento del volumen en ese espacio. 

La salvación empaquetada

El realismo presentado en estas pinturas aparenta darle todo al observador, sin embargo, he dejado suficiente espacio para que este observador pueda realizar sus propios descubrimientos.  Coloco las formas comunes sin lógica, como si colgaran o estuvieran unidas a fondos ajenos a la realidad de estas formas. Ocupan un espacio virtual, inventado, que como diría Suzanne Langer , “el espacio virtual actúa como el soporte de las formas, pero no como un valor en sí perceptible con independencia de los demás”.  He ahí lo que he tratado de hacer, colocar formas en un espacio que no existe en realidad, excepto en la pintura y la mente del espectador.

 En estas obras hablo de la vida misma, su terminable tiempo.  Trato los espacios de manera que aparenta hay varios en uno mismo.  Por ejemplo en la obra titulada “Anatomía de un abstracto”, hay una multiplicidad de espacios.  A simple vista la obra se ve plana, pero cuando la examinamos vemos que un pintor sumamente pequeño se pierde en la inmensidad de lo que está pintando, dejándonos con la duda de si ese fondo está cerca o lejos y a la misma vez dándole un tamaño descomunal a la obra dentro de la misma obra.  En la misma, plasmo algunos instrumentos de trabajo del artista y hago la obra que aparenta estar inacabada, cuando en realidad ya se ha realizado.  

Ella, capota y pintura, 16" diámetro, óleo sobre canvas, 2011

Francisco es un pintor puertorriqueño natural del pueblo de Juana Díaz. En su trabajo se mezclan temas sociales y religiosos así como la naturaleza vista desde su muy particular punto de vista.   Sus obras se encuentran en innumerables colecciones públicas y privadas en Puerto Rico y otros países. Ha sido artista invitado a Sokism 2001, Seúl, Korea del Sur y a la Cuarta Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en la ciudad de Florencia, Italia, celebrada en diciembre del 2003.  Ha sido incluido en el CD de historia del arte Art CD 2000 de Casa Editrice Alba, Italia.  Ha sido representado en París, Francia, por el reconocido dealer y crítico de arte Francisco Sorribes. También por Luís Javier Niño en Venezuela y Colombia, por la Galería Sysley international, en Argentina y por Euroamérica Galleries en Nueva York y Barcelona.  

La mascota de San Roque, 2014, oleo, 24”X36”

Ha expuesto su obra  internacionalmente en Francia, España,  Estados Unidos,  Italia, Santo Domingo, Argentina, Venezuela, Corea, República Checa, Perú, Alemania y Colombia. Además en 1993 realiza una litografía en el taller de gráfica experimental en la Habana, Cuba. Ha recibido numerosos honores y su obra ha sido ampliamente reproducida en periódicos, libros y revistas.  Además de aparecer en el libro Arte puertorriqueño, colección del Instituto de Cultura de Puerto Rico, entre otros, el autor e investigador de datos  históricos español, Antonio de Diego Pineda, edita este año en España su nueva investigación sobre el tema de las Tres Gracias y el tres en la mitología,  el arte y la religión e incluye en esta investigación la obra titulada "Las tres gracias" de Francisco con los comentarios del artista.

La misma estará abierta al público hasta el 30 de junio de 2017 en horario de 11 am a 5 pm. 

Comentarios