El Colectivo Curatorial TRANS-FORMA presenta la exposición “Más allá de la capucha”

Elsa María Meléndez, Puñeta, de la serie Perretas, 2014


San Juan - El viernes 9 de junio, a las 7 p.m inaugurará en el Viejo San Juan una exposición que destaca, a través del arte, diferentes formas de lucha contra las medidas de austeridad que impone la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico. Bajo la curaduría de DianneBrás Feliciano, Emilia Quiñones Otal y Mariel Quiñones Vélez, quienes componen el colectivo curatorial TRANS-FORMA, esta muestra expone que no hay una sola forma de lucha contra lo que se avecina para Puerto Rico. 

La exposición, titulada Más allá de la capucha, reúne obras de arte que dialogan sobre los sucesos en el país ante preocupaciones que surgieron especialmente luego del paro nacional del 1 de mayo. “Decidimos unir piezas de arte contemporáneo puertorriqueño que expresan la problemática del país y dialogan sobre los vehículos que han utilizado las personas para defenderse de las medidas de austeridad que les hacen trabajar más y ganar menos y que nos hunden a la clase trabajadora en la pobreza y la miseria”, mencionó DianneBrás Feliciano, una de las curadoras de la exposición. 

Roberto "Yiyo" Tirado, Coctel II, 2015

Los artistas en Más allá de la capucha, reflexionan sobre las problemáticas actuales de un gobierno que antepone los intereses privados al bienestar de los puertorriqueños. Estos entienden que el arte es vehículo para la denuncia y la resistencia, para revelar los desaciertos de quienes gobiernan y establecen política pública en el país. Sus obras convocan a que reaccionemos a medidas, políticas y leyes que quebrantan la vida de estudiantes, trabajadores, mujeres, comunidades y nuestro espacio natural.  ”Ese llamado puede ser desde el activismo que se expresa con mensajes contundentes en intervenciones gráficas en edificios, calles, avenidas o en el espacio cibernético hasta la práctica artística que desde el taller profundiza en imágenes que refieren a métodos de lucha o a los protagonistas de las acciones anti-democráticas y abusivas”, añadió la curadora Mariel Quiñones.

El 1ro de mayo de 2017, ante el cuadro desolador que enfrenta nuestro país, un amplio sector de la Isla decidió participar de un paro nacional. Miles de personas participaron del evento principal, una marcha hasta la Milla de Oro en Hato Rey. Mientras unos se manifestaban por medio de comparsas y consignas, otros descargaron su descontento en las paredes y cristales de los bancos responsables de la debacle que atravesamos. “Algunas formas de resistencia realizadas el 1 de mayo fueron rechazadas por los medios de comunicación e incluso por personas que asistieron a la marcha. Entendemos que como puertorriqueñas debemos validar otras formas de lucha que no son las tradicionales porque más violentas son las medidas impuestas por la Junta, el gobierno, los bancos y otros intereses privados, que se enriquecen a costa de nuestra salud y nuestra educación”, concluyó Emilia Quiñones Otal.

 Bárbara Díaz Tapia, La Juntita, 2017

Los artistas participantes son: Abey Charrón, Bárbara Díaz Tapia, Jotham Malavé, Javier Maldonado O’Farrill, Elsa María Meléndez, Marili Pizarro, La Puerta, Genaro Ramos, Quintín Rivera Toro, Mónica Rodríguez, Garvin Sierra y Roberto “Yiyo” Tirado. La exposición se presenta en La Casa de los Contrafuertes ubicada en el 101 de la Calle San Sebastián y podrá ser vista por cita hasta el 7 de julio. 

Si usted está interesada o interesado se puede comunicar a través de la página web del  Colectivo: http://transformaccpr.com

Comentarios