Presentación del libro ‘I Love My Selfie’ de Ilan Stavans y ADÁL en el Museo de Arte de Puerto Rico



San Juan, Puerto Rico - El Museo de Arte de Puerto Rico (MAP) presentará el libro ‘I Love My Selfie’, una colaboración del autor Ilan Stavans y el artista ADÁL, el miércoles 31 de mayo de 2017, a las 5:30 p.m. en el Teatro Raúl Juliá – Banco Popular del museo. El evento se realiza en saludo a la Feria Internacional de Arte MECA y es libre de costo.

La publicación de Duke University Press contiene ensayos de Ilan Stavans y autorretratos de ADÁL que exploran el selfie como un fenómeno de la vida del siglo XXI. ¿Qué explica la obsesión actual con los  selfies? En ‘I Love My Selfie’, el crítico cultural Ilan Stavans explora las raíces históricas y culturales del selfie, desde la mitología griega y Shakespeare hasta Andy Warhol, James Franco y el Papa Francisco.  Tanto ADÁL como Stavans, utilizan los autorretratos que componen el libro, como una forma de cuestionar las nociones que se tienen de la propia persona y la capacidad de relacionarse con artistas, celebridades, tecnología, identidad y política.

La presentación comenzará puntualmente a las 5:30 p.m. con un conversatorio en el que participarán Stavans y ADÁL, y que será moderado por el curador del MAPR, Juan Carlos López Quintero. ‘I Love My Selfie’ estará a la venta en la Tienda del MAPR y al finalizar la presentación Stavans y ADÁL estarán firmando libros.

Cabe destacar que este día será proclamado por el MAPR y por el Partido Anartista, un partido compuesto por artistas del que ADÁL es cofundador, como el ‘Día del Selfie en Puerto Rico’. Por esto, se invita al  público a participar subiendo sus selfies  al perfil creado por ADÁL en Facebook @gof_ckyourselfie. Las  fotos que se reciban serán compartidas en la pantalla del Teatro, antes y después de la presentación.

El evento cuenta con el auspicio de Roberto Paradise, V. Suárez y la Lcda. Damaris Quiñones Vargas.

Adál, Ilan Stavans,
San Juan, Puerto Rico, 2015.

Ilan Stavans, uno de los más destacados ensayistas, críticos culturales y traductores de hoy, es profesor Lewis-Sebring de Cultura Latina y Latinoamericana en el Amherst College. Sus libros más vendidos incluyen La condición hispana (Harper, 1995), En palabras prestadas (Penguin, 2001), Spanglish (Harper, 2003), Amor y lenguaje (Yale, 2007), Gabriel García Márquez: Los primeros años (Palgrave , 2010), y Quijote: La novela y el mundo (Norton, 2015). Fue el editor The OXford Book of Jewish Stories (Oxford, 1998), La poesía de Pablo Neruda (Farrar, Straus, y Giroux, 2003), el conjunto de 3 volúmenes de Isaac Bashevis Singer: Collected Stories (Library of America, 2004), Becoming American: Four Centuries of Immigrant Writing (Library of America, 2009), The Norton Anthology of Latino Literature (2010), The FSG Books of 20th-Century Latin American Poetry (FSG, 2011) y Pablo Neruda: Todas las Odas (FSG, 2014). Sus novelas gráficas son Latino USA: Una historia de dibujos animados (Basic, 2000, con Lalo Alcaraz), El Iluminado (Basic, 2012, con Steve Sheinkin), y A Most Imperfect Union: A Contrarian History of the United States (Basic, 2014, Con Lalo Alcaraz), ganador del Premio Internacional de Libros Latinos 2015 y un best seller del New York Times. Ha traducido a Borges, Neruda, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Ricardo Piglia, El Lazarillo de Tormes al inglés, Isaac Bashevis Singer del  yiddish, Yehuda Halevi del hebreo, Emily Dickinson y Elizabeth Bishop al español, Shakespeare y Cervantes al spanglish. Entre sus muchos reconocimientos destacan la Distinción Rubén Darío, la Medalla Presidencial Pablo Neruda, el Premio Nacional del Libro Judío, el Premio Latino al Libro, una nominación al Emmy y una Beca Guggenheim. También ha enseñado en Columbia, Oberlin, Smith, Mt. Holyoke, entre otros lugares. Stavans es el editor de Restless Books (http://www.restlessbooks.com/) y el co-fundador del Great Books Summer Program (http://www.greatbookssummer.com/). También es autor del libro para niños Golemito (New South, 2013). Su obra, adaptada a la radio, el cine y el teatro, ha sido traducida a veinte idiomas.

Adál por Jan Galligan, 2015

Adál Maldonado (conocido profesionalmente como ADÁL) fue cofundador / co-director de la Galería Foto, Soho, Nueva York, 1975. ADÁL fue recipiente de la Beca Pollock-Krasner 2016 y miembro del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian. También diseñó y publicó la revista, FOTOFOLIO para Foto Gallery, NYC. Ha enseñado en el International Center for Photography, NYC, en Atlantic University College y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño en Puerto Rico. ADÁL es cofundador del primer partido político en el que todos sus integrantes son artistas en Puerto Rico, el Partido Anartista. Sus libros más vendidos de fotografía incluyen: The Evidence of Things Not Seen, Da Capo Press, NYC 1975, y Out of Focus Nuyoricans, Harvard University Press, 2004. Es el autor del musical ‘La Mambopera’, recién terminó su primera novela titulada,  ‘Mambo  Madness,  La  secta  de  los  perros’,  San  Juan,  Puerto  Rico  2017  y  actualmente  está trabajando en un nuevo musical titulado ‘La Isla del Espanto’.

El portafolio de ADÁL permanece en la colección del Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA), el San Francisco Museum of Modern Art, el Houston Museum of Fine Arts, el Metropolitan Museum of Art de  Nueva York, el Museo del Barrio de Nueva York, el Museé Modern de la Ville de Paris France, el Musée de la Photographie de Charleroi, Bélgica, Lehigh University Art Galleries, el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University Cambridge, MA, el Smithsonian American Art Museum  y  en  la National Portrait Gallery. La obra de ADÁL está incluida en la exhibición Our America: The Latino Presence in American Art, comisariada por el Smithsonian American Art Museum. En Puerto Rico, Adál está en la colección permanente del Museo de Arte de Puerto Rico, Colección de Arte de Chocolate Cortés y otras colecciones privadas. Una exposición retrospectiva de cuarenta años, está programada para octubre del 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, con el nombre de Mind Fictions. El tema central de la retrospectiva será la preocupación por la angustia existencial de lograr siempre una imagen definitiva  y definitoria de uno mismo.

Para información acerca de esta y otras actividades del MAPR puede llamar al 787-977-6277, visitar www.mapr.org o seguirnos en la página de Facebook @MuseodeArtePR.

Comentarios