Exposición “La Colección: Se busca a Miguel Pou” en el Museo de Historia de Ponce


Miguel Pou, Tapiz, 1928


Ponce, Puerto Rico - ¿Cuál es el papel que juega el coleccionista en el arte? ¿Por qué algunas personas escogen el arte plástico como piezas a coleccionar por encima de otros objetos? ¿Qué efecto tiene en la carrera de un artista que sus piezas estén en colecciones públicas o privadas? ¿Qué se toma en consideración a la hora de escoger una obra para que sea parte de una colección?¿En qué punto se encuentra el artista, el mercado y el coleccionista?

La existencia del coleccionismo es el medio para alcanzar los objetivos de la conservación y la difusión de las artes plásticas. Para intentar contestar estas preguntas e invitar al diálogo sobre el coleccionismo como pilar y su impacto en la industria del arte hoy en nuestra Isla, la Dra. Gretchelle Dilán junto al museo de Historia de Ponce y el auspicio de Empresas Dilán, han diseñado un proyecto que propone reconocer este eslabón de la cadena artística. Con esta gestión exhibimos obras que están en las casas, almacenes u oficinas de coleccionistas privados que sin esta diligencia de exposición no tendríamos acceso a disfrutar.


Miguel Pou, Niño azul, óleo sobre tela

Miguel Pou, Jibaro, óleo sobre tela

Este proyecto comienza con una exhibición del artista ponceño: Miguel Pou. Los coleccionistas: Julie Mayoral, Dr. Rolando Jiménez, Dr. Armando Muñoz, Dr. Osvaldo Barnecet, Dr. Cayo Arias, Ignacio Cortés, Aury Pou, Mercedes Sastre de Vendrell, entre otros, han prestado sus obras para que sean parte de este histórico encuentro de 20 pinturas hermanas. En esta exhibición que durará un mes,  hemos destinado dos salas para este tema: en una se exhibirán piezas que pertenecen a coleccionistas y en la otra se exhibirán piezas comisionadas para esta exhibición que expresan la interpretación de varios artistas sobre la obra de este virtuoso.  Entre estos artistas se encuentran: Osvaldo Budet, Roberto Silva, Diego Romero, Karlo Ibarra, Julián Ruiz,  Admin Torres, Cacheila Soto, Jum Martínez, William Maldonado, entre otros.


Le invitamos, además, a que asista al conversatorio moderado por la poeta: Mara Pastor que tendremos el día de la apertura, en el cual discutiremos las inquietudes que hicieron que este proyecto se organizara. Más allá de una nueva propuesta artística, La colección es una serie que repasa el arte en Puerto Rico mediante la presentación de una retrospectiva de la carrera del artista, el coleccionista y los artistas actuales.  


Si usted en un coleccionista que tiene obra de Miguel Pou y desea ser parte de este proyecto, por favor comuníquese al 787.409.1516

Comentarios