Hacia un nombramiento politiquero la nueva rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD)



Por Edwin Velázquez Collazo

Luego de la destitución de la Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) por parte del gobernador Ricardo Rosselló Nevares el pasado mes de enero la nueva junta de la institución compuesta por nueve (9) miembros, incluyendo el Presidente del Consejo de Estudiantes y un (1) profesor que tenga nombramiento permanente en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico y los restantes siete (7) miembros nombrados por el Gobernador, algunos de ellos ya aprobados por el Senado de Puerto Rico, quedo  constituida por la Sra. Loretta Phelps de Córdova (aprobado), Dr. Marcos A. Vélez Rivera (aprobado), Profesora Ileana Muñoz Landrón(aprobado),  y en representación del interés público están Dr. Abdías Méndez Robles (aprobado), el Lcdo. José Giovanni Ojeda Rodríguez, Dra. Maricel Ocasio Figueroa, Sra. Yesenia Díaz Román, Profesora María Vázquez representante del claustro y Perla Alverio representante por el Consejo de Estudiantes de la EAPD.



Esta nueva Junta de Directores de la EAPD se reunió recientemente para discutir la vacante en la posición de rector(a) y decidió reconocer a la profesora Villaverde como única candidata sin seguir el debido proceso de registro de elegibles ni haber lanzado convocatorias para poner a competir a los candidatos interesados a dicho puesto, basándose simplemente en las gestiones realizadas por la Junta Anterior para llenar la plaza y al interés del gobernador Ricardo Rosselló Nevares quien recomendó públicamente a la Profesora Mónica Villaverde para la posición. Con esta decisión la nueva Junta EAPD violenta el debido proceso de ley al no aceptar posibles nuevos candidatos interesados en la posición.

A todas luces este nombramiento se ve como uno políticamente planchado a favor de la candidata la Profesora Mónica Villaverde, que al parecer no tiene el apoyo de la comunidad universitaria de la institución  quienes alegan que no cuenta con los requisitos para rectora según la ley de autonomía 225-2015 que estipula que debe ser una persona con amplia experiencia en administración académica, vinculada a instituciones artísticas, educativas y/o culturales, entre otros.

Profesora Mónica Villaverde nombrada rectora de la EAPD por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y única candidata según la Junta de Directores para la posición. 

Analice y juzgue usted el breve perfil de la Profesora Mónica Villaverde ofrecido por la nueva Junta de Directores de la EAPD para tomar dicha decisión: Educación: Universidad Interamericana de P.R. B.A. Pintura y Artes Gráficas, (San Germán, P.R. 2002-2004) / Magna Cum Laude, National Dean’s List & SRS, Pratt Institute, M.S. Communications Design, (New York, N.Y. Fall 2004- Spring 2007) / Awarded for Book Design: Wedding retuals arround the world / Thesis Project: Exhibited in the Pratt Show 2007 at The Manhattan Center Ways in which the quality of print design is affected by the shift to digital technology / Experiencia: Academia del Perpetuo Socorro; Maestra: High School Art & Graphic Design, Universidad del Sagrado Corazón 2013-2014; Profesora: Publicidad, Universidad Interamericana 2011-2012;Profesora: Arte & Diseño We Are Dog Serious Current, Santurce Pop-Up Shop & E-Commerce Store; Founder. Brand design for dogs and dog lovers; Valija- Women’s Clothing 2013-Current; Brand Strategy & Design, Social Media & Web Design, Photography & Video, McCann Erickson Corp San Juan 2014; New Business Presentations, Branding: L’Oreal Paris; Fish and Wildlife Service 2011-Current; Promotional Design, Global Hue/ Studio Imprint 2008-2011, U.S. Hispanic Advertising: Verizon Wireless, Bermuda Tourism, MGM Grand, Census 2010

A tales efectos la comunidad universitaria de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) exige que el nombramiento de un candidato o candidata a rector(a), deba estar debidamente cualificado y elegido mediante un proceso legal y transparente, con el fin de seleccionar el mejor candidato para encabezar el proyecto más importante de arte y diseño de nuestro país.

Por tal razón invitan a toda la comunidad artística, creativa y cultural del país a enviar un claro mensaje a la nueva Junta de Directores de la EAPD a través del siguiente correo electrónico juntaeapd@eap.edu bajo el asunto Consulta Rector(a). La fecha límite para someter cualquier comunicación a la Junta, respecto a la candidatura de la profesora Villaverde, será el miércoles 19 de abril de 2017, a las 12:00 p.m.

Comentarios

  1. Tan superficial, desconocedora, vana y tonta como la primera dama. Quedo desenmascarada crudamnte. Un insulto a el patrimonio de este Pais.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario