El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) presenta “Hasta el Cuello”, proyecto de Javier Cardona en Santurce



San Juan, PUERTO RICO- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) presentará dos nuevas funciones de HASTA EL CUELLO, proyecto del artista Javier Cardona, el próximo viernes 13 y sábado 14 de enero a las 7:00 pm en el barrio Gandul de Santurce. Las funciones se abren al publico gracias al éxito de la presentación inicial ocurrida el pasado mes de noviembre, y en respuesta a la solicitud hecha a esos efectos al MAC por las propias comunidades santurcinas, artistas y público general.

La instalación de sitio específico, danza y movimiento creada por Javier Cardona es una de las 6 comisiones artísticas que integraron la segunda edición de Proyecto Santurce: el MAC en el barrio (2015-2016); una iniciativa de impacto comunitario desarrollada por el Museo desde el 2014 que busca generar una reflexión profunda sobre la cultura urbana y la comunidad santurcina, además de dar continuidad a los trabajos que el MAC realiza a favor del rescate cultural deS anturce utilizando las artes como herramientas para la transformación social y urbana de la zona.

HASTA EL CUELLO es un proyecto curado por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, que enmarca el paisaje y la historia pasada y contemporánea de Santurce, particularmente la de las comunidades de El Gandul, Tras Talleres y la desaparecida barriada de El Fanguito. Según explica “estas comunidades fueron construidas en terrenos marginales que forman parte de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan rellenados con escombros y basura. La exploración de la historia y el desarrollo de estos barrios en esta zona de gran valor ecológico que conecta con el Caño Martín Peña, requería de un artista como Javier Cardona, teatrero y educador del Estuario de la Bahía de San Juan, con amplia experiencia trabajando con comunidades en riesgo.”


En HASTA EL CUELLO Cardona presenta narrativas que entretejen realidades e imaginarios sobre isla/la isla, el viaje, el Caribe, el naufragio, el agua, la deriva, la(s) razas y/o las identidad(es) nacional(es), el racismo, la negritud, el ser salvaje o primitivo, la mirada del otro/la otra, la ecología, la justicia/injusticia social y ambiental. A esos efectos el artista propone la siguiente imagen: “Entre las calles Elisa Cerra, Ernesto Cerra y Las Palmas, en Santurce, un lote, muestra contemporánea de nuestra historia natural. Clemente se asoma entre los mangós, la basura, la chatarra, los escombros y los cantos de carros. A menos de una milla de distancia de TrasTalleres y Gandul, el Caño Martín Peña, ataponado con añejas esperanzas. Nuevas Promesas para esta colonia de ultramar buscan domesticar el paisaje. Paradójica es nuestra relación entre lo salvaje y lo domesticado. Cuerpos negros transitan Santurce a paso de cangrejos. Hasta el cuello de promesas que anuncian una Tempestad para un nuevo bestiario humano. Sycorax, Calibán, Ariel,  . . . Adolfina, Melodía, materias primas de relleno para otros caños y otros latifundios. Entre TrasTalleres, Gandul y la desaparecida comunidad de El Fanguito un paso es. A menos de una milla de distancia de tierra cuasi firme el Caño Martín Peña, la marea con sus altas y sus bajas, el naufragio, el en-calle de lo que fue El Fanguito. Se acercan Promesas de reyes a destiempo.”

Bajo la dirección de Javier Cardona, HASTA EL CUELLO contará nuevamente con el talento de los actores y movedores Aramis Garay, Lydela Nonó y Aneek Hernández; RECLUSO, como realizador de la ambientación sonora original y Juan Fernando Morales, como diseñador de iluminación.

En ocasión de estas dos nuevas funciones el MAC amplía el alcance del proyecto a través de la integración de un grupo de participantes de La Fondita de Jesús, personas sin hogar para quienes el MAC ha venido implementando un programa de apoyo a su rehabilitación diseñado en conjunto con los trabajadores sociales de la Fondita que incluye, entre otras estrategias, la exposición de los participantes a la producción artística y cultural. Una vez culminada la función del viernes 13 se efectuará un conversatorio entre Javier Cardona, los participantes y trabajadores sociales de la Fondita, personal del MAC y público interesado.

HASTA EL CUELLO también contará como invitados a los estudiantes del Program in Educational Theatre del Department of Music and Performing Arts Professions de New York University a cargo de la profesora Nan Smithner, quienes viajarán a Puerto Rico para asistir a la presentación, participar de talleres con los artistas Rosa Luisa Márquez, Deborah Hunt y Javier Cardona, así como de recorridos guiados y una conferencia sobre el proyecto de arte en comunidad del MAC ofrecidos por los educadores del Museo y Ramírez Aponte.

Proyecto Santurce: el MAC en el barrio es posible gracias al auspicio de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y Foundation for Puerto Rico. 


Para más información sobre el proyecto puede acceder a la sección de programas de Vinculación Comunitaria en la página web del Museo, www.mac-pr.org, y llamar al 787-977-4030, ext. 228.El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

Comentarios