El arte de Puerto Rico insertado en la corriente del arte contemporáneo latinoamericano


Jason Mena,  "Meaningless work", 2005, Festival Internacional de Videoarte “Entre islas”


Por Edwin Velázquez Collazo

El 2016 fue un gran año en la integración del arte puertorriqueño dentro de las corrientes del arte latinoamericano contemporáneo. En mayo de este año la revista y galería online Arte al Límite incluyo a los artistas puertorriqueños  Jason Mena, Héctor Madera y Gamaliel Rodríguez entre los 1000 artistas más rankeados del arte contemporáneo latinoamericano. El mismo fue establecido utilizando como el criterio principal de  las participaciones de cada artista en exposiciones en bienales, museos, ferias, galerías, entre otros, además de la edad del artista.

Jason Mena ha tenido un gran año, siendo uno de nuestros artistas más activos no solo en  Latinoamérica donde estuvo participando colectivamente en museos y galerías de países como Nicaragua, Ecuador, Guatemala, México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Argentina y Brasil sino que también participo en colectivas en España, Italia, Portugal, Beijing y Alemania. Héctor Madera exhibió en KB Espacio Para La cultura de Bogotá en Colombia.


Héctor Madera exhibió en KB Espacio Para La cultura de Bogotá en Colombia.

De los artistas urbanos Bik-Ismo estuvo en el Festival Internacional de Arte  Urbano-Ciudad Mural en Bogota, Colombia, Vero Rivera participo del Festival Internacional de Arte Urbano Constructo de México y junto a Celsoart en el Festival Internacional ArteSano en San Pedro De Macorís de la República Dominicana. Además Nepo, Son y Spear del colectivo Corográfico participaron de festival  "Street of styles" 2016 en Curitiba, Brasil.  Otra artista que estuvo representando a Puerto Rico lo fue Heidi Martínez quien participo en el 8vo Festival Femenino de Arte Urbano “Nosotras estamos en la Calle” 2016 llevado a cabo en Lima, Perú y del 5toFestival Internacional de Graffiti y Arte Urbano Femenino, en Atltzayanca, Tlaxcala, México.


"Armonía en Pausa" para Festival @constructoarte en Ciudad Mexico. Foto por @tostfilms

Karlo Andrei Ibarra estuvo en la colectiva “Lembre-se de lembrar” en Carbono Galería, Brasil, Chemi Rosado-Seijo tuvo su primera exposición individual en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica. Adicional Felipe Rivera Ortiz representa a Puerto Rico en la 3ra Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina y los puertorriqueños Gustavo Fuentes y Heriberto Nieves estuvieron en la Feria de Arte Art Chicó de Bogotá, Colombia. Tengo que mencionar también la participación de Norma Vila en exposición " INFERNO Part Two"   que se presento en Pristine Galería de Monterey –México.


Chemi Rosado-Seijo en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica

La artista puertorriqueña nacionalizada y residente en México Jeannette Betancourt estuvo muy activa en ese país donde tuvo tres exposiciones individuales: Agua. Museo de Historia de  Tlalpan. Ciudad de México, México; Black Nature. Isabelle Serrano Fine Art Gallery. Ciudad de México, México y Agua. Museo de la Cancillería. Ciudad de México, México. Adicional participo de colectivas en el Museo de Artes Populares. Ciudad de México, México y Museo de Artes de Sonora. Hermosillo, México; Museo de Mujeres Artistas. Edición digital a cargo de Lucero González; Museo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México, México y el Museo de Arte Moderno. Toluca, Estado de México, México.

Debo mencionar la participación de Ángel Iván Rivera Morales representando a Puerto Rico en el 4to Salón Nacional de Arte Abstracto de El Salvador también a Alia Farid y Michael Linares quienes también representaron al país en la 32ª Bienal de San Pablo 2016 de Brasil.

Museo del Palo, Michael Linares en la 32ª Bienal de San Pablo 2016 de Brasil.

 Como vieron en este recuento hubo una gran actividad  y participación de nuestros artistas en la esfera del arte latinoamericano contemporáneo. Esperamos que esta participación vaya en aumento como parte importante de la integración del arte puertorriqueño a las corrientes del arte latinoamericano y caribeño actual en una aceptación total dentro de una autonomía cultural como pueblo.


Nota: Si algún artista se me quedo sin mencionar favor de enviar la información a mí correo y gustosamente lo incluiré en el recuento. 

Comentarios