Conversatorio "EL MAC EN EL BARRIO" en la Fundación Banco Popular en Hato Rey




PRAN - El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico invita al conversatorio "EL MAC EN EL BARRIO: retos y logros de un proyecto artístico comunitario", a realizarse el próximo sábado 28 de enero de 2017 a las 3:00pm en la Fundacón Banco Popular (Hato Rey).

Se trata de un diálogo sobre lo que fue el desarrollo de la segunda edición de "Proyecto Santurce: el MAC en el barrio" (2015-2016), una inciativa de arte y vinculación comunitaria desarrollada por el Museo desde el 2014 con el objetivo de generar una reflexión profunda sobre la cultura urbana y la comunidad santurcina, además de dar continuidad a los trabajos que el MAC realiza en favor del rescate cultural de Santurce utilizando las artes como herramientas para la transformación social y urbana de la zona.
"Proyecto Santurce busca interpretar críticamente el entramado histórico, económico, político y social del cual emerge Santurce, con énfasis en proyectos que reflejan cómo este barrio esresultado de ideologías diversas, prácticas económicas, migraciones masivas, variadas visiones de desarrollo arquitectónico, activismo comunitario y estrategias de supervivencia, entre otros aspectos", afirmó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del MACPR y Curadora del Proyecto

"HASTA EL CUELLO” es una comisión al artista Javier Cardona


La segunda edición de esta iniciativa incluyó una programación educativa y cultural orientada a jóvenes, adultos mayores, personas sin hogar y público en general, eventos especiales, exhibiciones y 6 proyectos artísticos comisionados por el Museo a los artistas José Luis Vargas, Deborah Hunt, Raquel Torres Arzola, Dhara Rivera, Nick Quijano y Javier Cardona, que se desarrollaron en las comunidades Santurcinas de Gandúl, Hipódromo, Zona Histórica Sagrado Corazón, Alto del Cabro y Tras Talleres. El proyecto también incluyó la iniciativa Arte Joven para Líderes: Acción Artística para la Comunidad, programa en el que jóvenes de 13 a 18 años residentes de Santurce conocen el arte contemporáneo desde una perspectiva de integración de temas relevantes para sus comunidades y ejecutaron cuatro proyectos artísticos y multi-media. 

SAGRADO CORAZÓN: HISTORIA Y MEMORIA, comisión a la artista Raquel Torres Arzola

El conversatorio contará con la participación de Marianne Ramírez Aponte; los artistas participantes de la 2a edición: Javier Cardona, José Luis Vargas, Raquel Torres-Arzola, Deborah Hunt y Nick Quijano; los Líderes comunitarios: Olga Villa (Tras Talleres), Luz Laborde (Sagrado Corazón), Lorenzo Valdez (Alto del Cabro), Edwin Otero (Fondita de Jesús, Gandul) y Eladio “Yiyo” Báez Ríos (Gandul); y será moderado por Windy Cosme, Coordinadora de Actividades del proyecto El MAC en el barrio.

La entrada a la actividad es libre de costo y abierta a público general. Habrá estacionamiento gratuito en Popular Center, auspiciado por la Fundación Banco Popular (Requiere validación).

"Mira, Mira" es una comisión a la artista Dhara Rivera

La segunda edición de Proyecto Santurce (2015-2016) fue posible gracias al apoyo económico de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Foundation for Puerto Rico, La Universidad del Sagrado Corazón, la Fundación Segarra Boerman e Hijos, Inc. y First Bank. Más información: (787) 977-4030 Ext. 228, ebusa@mac-pr.org o www.mac-pr.org

Comentarios