Artistas de Puerto Rico premiados y reconocidos internacionalmente



Por Edwin Velázquez Collazo

Cada año el esfuerzo y trabajo individual de nuestros artistas plásticos es premiado a través de la obtención de becas y participación en bienales internacionales. Muchos de ellas realizadas gracias a la propia gestión de los artistas en su necesidad de ampliar sus horizontes, producir su obra y adquirir experiencia artística, otras veces son nominados para los mismos por curadores, historiadores del arte y otros profesionales de la cultura en reconocimiento a la valía y calidad de su propuesta artística.

En Puerto Rico Art News tratamos de informarles en todo momento sobre los logros de nuestros artistas para que la comunidad del arte y nuestra sociedad se entere de los mismos y que sus logros no estén desapercibidos dentro de la cultura puertorriqueña. Entendiendo que la difusión de cada premio obtenido por nuestros artistas en un escalón más hacia el reconocimiento internacional de nuestra autonomía cultural como pueblo y a su vez en la apertura de nuevas oportunidades o invitaciones de participación internacional.

A continuación aquí le dejo un pequeño recuento sobre algunos de esos logros obtenidos por nuestros artistas:

Comenzando el año 2016 recibimos la buena notica que el fotógrafo Adál Maldonado había sido galardonado con la prestigiosa beca de la Fundación Pollock-Krasner por su trayectoria artística y Michael Linares fue seleccionado para una residencia artística por Davidoff Art Initiative en el Atelier Mondial de Basel, Suiza.  También Pedro Vélez  recibió una beca de residencia artística  en  el Evanston Art Center de Illinois.



Adál Maldonado / Pollock-Krasner Foundation 

El artista puertorriqueño Jason Mena que tuvo un gran año además de participar en importantes muestras colectiva en Latinoamérica recibió una mención honorifica en la 2a Bienal Internacional de Videoarte y Animación Puebla 2016 en México. Otros artistas que participaron en bienales fueron Jorge González en la Bienal SITElines 2016 / SITE Santa Fe, New México; Martin García Rivera en la 4th Graphic Art Biennial of Szeklerland; Pablo Delano en la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental celebrada en San Miguel de Tucumán; Ángel Iván Rivera Morales represento a Puerto Rico en el 4to Salón Nacional de Arte Abstracto de El Salvador; Alia Farid y Michael Linares representaron al país en la 32ª Bienal de San Paulo 2016 de Brasil y Felipe Rivera Ortiz represento a Puerto Rico en la 3ra Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina. También Puerto Rico estuvo bien representado con Garvin  Sierra, Miguel Trelles, Violeta Guzmán, Marie Court, Elsa Meléndez, Patrick McGrath Muñiz, Luis Carle, Sofía Gallisa, Gustavo Santiago, Juan Sánchez, José Morales, Max Rexto, Ángel Cora, Hubert Caño, Aby Ruiz y Zinthia Vázquez  quienes participaron en la 5th Bronx Latin American Art Biennial 2016.



Adrián Román,  “Caja de Memoria”, Premio del Público” 
The Outwin Boochever Portrait Competition 2016

Además Adrián Román fue el ganador del “Premio del Público” por la obra  titulada “Caja de Memoria” que esta participando en The Outwin Boochever Portrait Competition 2016  que se exhibe  en Smithsonian's National Portrait Gallery de Washington. Otra artista galardonada lo fue Nayda Collazo LLorens quien recibió una residencia de artista del Manitoba Artists for Women’s Art (MAWA), Winnipeg, Canada (en colaboración con el ArtCenter/South Florida).
Este mismo año Bea Santiago Muñoz y Quique Rivera Rivera fueron merecedores de la United States Artists 2016 Fellowship Awards. Adicional en junio del 2016 Chemi Rosado-Seijo hizo su residencia artística en la  Robert Rauschenberg Foundation y Carlos Javier Ortiz gano el Guggenheim Fellowship for Film and Video 2016.





Casi finalizando el año Jorge González y Jesús “Bubu” Negrón ganaron becas de residencias artísticas de The Davidoff Art Initiative (DAI)  para realizar proyectos en el 2017,asi, como nuestra artista residente en Chicago Edra Soto gana el importantísimo premio Efroymson Contemporary Arts Fellowship 2016. Cerrando el 2016  con broche de oro ante la inclusión de Chemi Rosado-Seijo y Bea Santiago Muñoz en la Whitney Biennial 2017.

Debo mencionar que nuestros diseñadores también sacaron la cara por el país pues algunos de ellos fueron seleccionados y finalistas en la 5ta Bienal Iberoamericana de Diseño celebrada en Matadero Madrid los mismos fueron: Estudio Interlínea Corp; Landscape Forms en colaboración con Rodrigo Torres; Seis Dedos Studio; TAGd2; Tesimal; Luca y Rubberband Design Studio. 

Sin lugar a duda un gran año para las artes plásticas contemporáneas puertorriqueñas.


Nota: Si algún artista se me quedo sin mencionar favor de enviar la información a mí correo y gustosamente lo incluiré en el recuento. 

Comentarios