Invisibilidad del arte puertorriqueño en revistas especializadas de arte latinoamericano y del caribe


Por Edwin Velázquez Collazo

Como artista y bloguero frecuentemente visito blogs, revistas y publicaciones online  sobre arte Iberoamericano, Latinoamericano o del Caribe  para mantenerme informado y actualizado sobre el acontecer del arte de la región, para mi sorpresa nuestro país brilla por su ausencia en muchas de estas revistas y publicaciones online. 

El arte puertorriqueño es invisible en las mismas, nuestro acontecer del panorama de las artes plásticas no está insertado en las publicaciones editoriales, reseñas, artículos o entrevistas, del arte de estas regiones ante la falta de colaboradores o corresponsales de Puerto Rico  que ayuden a difundir lo que pasa en nuestro panorama actual del arte. En un sondeo reciente entre las principales revistas online especializadas de arte latinoamericano como lo son: Artishock Revista, Arte Informado, Arte por Excelencias -Arte Contemporáneo del Caribe y las Américas, ARC Magazine, hipermedula.org -Plataforma cultural Iberoamericana, Revista Tonic - Arte, mercado y coleccionismo latinoamericano entre otras no encontré publicaciones o noticias sobre lo que pasa en las artes de Puerto Rico.

También me he encontrado que en otras revistas como Art Nexus de Colombia  y Arte al Día de Argentina hay colaboradores de Puerto Rico pero los ensayos o artículos  no son reciente tienen más de dos años de haberse publicado. Preguntándome entonces: ¿donde están los periodistas culturales, historiadores, curadores  o críticos de arte de Puerto Rico? ¿Porque no han tratado de insertarse como colaboradores o corresponsales en estas publicaciones internacionales? ¿Son parte ellos culpables de esta invisibilidad? ¿Es el factor dinero el responsable?



Puerto Rico actualmente es uno de los países caribeños con mayor oferta cultural, eso lo he comprobado no solo con el calendario de arte que publico en este blog sino viendo otras publicaciones digitales especializadas en eventos culturales del país. Semanalmente nuestra riqueza cultural es variada y toca todas las ramas de las bellas artes (conciertos, festivales, exposiciones, literatura, teatro, etc.) la gran mayoría gratuitas para el público.  Y las artes plásticas no se quedan atrás y nuestros organismos gestores de esta disciplina nos ofrecen constantemente una serie de exposiciones individuales o colectivas para nuestro deleite y disfrute, así como talleres, conferencias, charlas y visitas guiadas.

El panorama del arte puertorriqueño está vivo y a su vez invisible para el resto del mundo, porque no hay mayor difusión. Tenemos que escribir mas, fundar blogs y revistas de arte, salirse de Facebook  y tratar de colaborar en revistas de arte y cultura a nivel local e internacional pero en la red, en el internet, online. Todos los componentes del sistema del arte tenemos que aportar nuestro grano de arena en la difusión y promoción del arte puertorriqueño. Los artistas, investigadores y gestores culturales tienen que salir de su área de confort,  hay que escribir artículos, ensayos y comunicados de prensa cada vez que hagamos una exposición y enviarlos para que sean publicados. Sino todos los esfuerzos son diluidos y  se  pierden. La realidad es que hay una dejadez por informar lo que pasa en nuestro panorama del arte el cual no transciende fuera de las fronteras de Facebook. 

Así no se puede promover el arte de nuestro país, así no podemos ser centro cultural del Caribe. 

Comentarios