Cual es el mejor recurso para la difusión del arte, los ¿Blogs? o ¿Facebook?


Por Edwin Velázquez Collazo

Todos sabemos que ante la falta de revistas de arte y la poca difusión sobre la agenda de las artes plásticas puertorriqueñas en nuestros principales medios de comunicación tradicionales los blogs de arte se han desarrollado como una nueva forma de periodismo cultural, una prensa alternativa de democratización y gestoría cultural para la difusión de las actividades que llevan a cabo los museos, galerías, universidades, instituciones o artistas como entidades dedicadas a la educación, promoción, exhibición  y producción del arte.

Mayormente los blogs de arte se dirigen a una audiencia especializada  e interesada en mantenerse informada sobre el acontecer del arte de un país o región en específica. La credibilidad y permanencia de los mismos lo determina el bloguero o colaboradores que están detrás de él, los cuales generalmente son especialistas con estudios de historia del arte, filosofía, bellas artes, artistas o curadores con años de experiencia en el quehacer cultural. Esta cualidad va a determinar si el blog finalmente tiene  éxito o  es reconocido como una prensa digital cultural especializada

Cuando me inicie en el 2014 como bloguero tenía una página personal en Facebook la cual encontraba limitante ante mi interés de crear algo más permanente para la difusión del arte puertorriqueño. Para esa fecha no existían muchos blogs de arte y cultura de Puerto Rico vigentes en el internet y percibía una oportunidad ante esta necesidad de hacer algo fuera de Facebook  para promover y difundir el arte producido en la isla. Así que inicie la tarea para establecer un blog sobre el acontecer diario de las artes plásticas puertorriqueñas.

Muchas amistades me aconsejaban que no perdiera mi tiempo en un blog, que eran prehistoria, que todo estaba girando alrededor de Facebook y otras redes sociales. Como gestor cultural me di la tarea de investigar y nace entonces Puerto Rico Art News un blog cultural especializado sobre las artes plásticas de nuestro país y su diáspora, lo cual me permitío llegar a un público local e internacional de este mundo globalizado interesado en mantenerse informado sobre las artes plásticas puertorriqueñas.

Llenando de esta manera un vacío que existía en el Internet con relación a nuestro panorama del arte. Por eso quizás su espectacular crecimiento en los últimos años.



Qué papel juegan los blogs en la difusión del arte?

Los blogs son excelentes vías para la difusión del arte, espacios alternativos que muestran lo que otros medios tradicionales obvian o ignoran. Asumiendo un papel de mediador entre el público de arte y las entidades dedicadas a su desarrollo, ofreciendo una información más equilibrada del acontecer del arte. No solamente publicando comunicados de prensa, sino, haciendo criticas, entrevistas, reseñas, artículos, análisis y opiniones que los convierten en diarios o registros del acontecer del arte.

Un blog puede llegar a un público variado y heterogéneo de estudiosos, estudiantes y público que disfrutan o tienen un mayor interés general hacia el arte. Sirviendo así el blog como una plataforma de difusión.  

Hoy día cualquier entidad – artista, museo, galería - dedicada a la educación, promoción, exhibición  y producción del arte  debe contar con los blogs de arte como un  espacio imprescindible y gratuito para difundir  o divulgar información sobre sus actividades.

¿Por qué un Blog es mejor que Facebook para la difusión del arte?

Como  gestor cultural tuve que leer  e investigar en un sinnúmero de páginas webs sobre mercadeo y posicionamiento en los buscadores de la red cibernética.  Muchos decían que Facebook por ser la mayor red social del mundo tenía una enorme capacidad de difusión a todo tipo de público, pero, siempre recomendaban que un blog es mejor plataforma para difundir y promover el arte que Facebook.  Las razones principales que me daban eran:

CONTROL

Tienes control sobre tu blog, lo diseñas a tu gusto, editas el contenido, puedes instalar las aplicaciones  y herramientas que necesitas para hacerlo dinámico y atractivo. Algo que no tienes en Facebook.

AUDIENCIA

Con el blog puedes llegar a una gran audiencia local  e internacional, ya sea a través de las visitas al blog, correo electrónico, RSS  o compartiendo las publicaciones en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn entre otras. En Facebook sólo llegas a las personas que tienes como amigos.

MÁS VALOR

Los blogs son para escritores o creativos que desean comunicar de manera seria por eso el público entra a  leer el contenido, además a través de tus publicaciones puedes transmitir noticias, consejos, técnicas en fin una gran variedad de información. En Facebook el publico solo da “Me Gusta”  o “Like” y muy pocos leen lo que escribes.  

ACCESIBILIDAD

En tu blog todo el mundo puede ver o buscar tu contenido a través del buscador del blog en cualquier momento. En cambio en Facebook es más difícil, si la persona no tiene cuenta no tiene acceso a la información.

PERMANENCIA

Todo lo que publiques o escribas en tu blog es permanente o tiene una vida larga, aparecerá en los resultados de los buscadores durante meses y años. En cambio Facebook normalmente los contenidos son efímeros: apenas unos pocos días.

POSICIONAMIENTO

En Facebook no se  pueden crear etiquetas para contenidos, lo cual dificulta que los lectores lleguen a ellos a través de los buscadores. En general los blogs permiten tener mejores resultados en términos de SEO (Search Engine Optimization), según estadísticas sobre las búsquedas en Google es que son alrededor de 3 billones de búsquedas por día, lo que significan 90 billones al mes y 1,1 trillones al año . Google es una red social perfecta para ganar visibilidad.  


En resumen

Personalmente recomiendo que la mejor alternativa para promover y difundir el  arte puertorriqueño es a través de un blog y  aprovechar las otras redes sociales como Facebook, Twetter, Snapchat o Instagram como un complemento para promocionarlo en un proceso de retroalimentación. En fin la gran mayoría de la información que se vuelve viral en estas redes sociales proviene de diversos blogs que constantemente producen artículos  y ensayos de interés para el amante del arte.

Actualmente la gran mayoría de los componentes de nuestro panorama del arte han concentrado su presencia básicamente en Facebook, pero en el internet tenemos un gran vacío, si queremos difundir más el arte puertorriqueño y ampliar su panorama cultural hacia otros lugares es imprescindible aprovechar las herramientas que nos brinda la internet para aumentar nuestra presencia en la misma.

Como gestores culturales debemos aunar esfuerzos haciendo más blogs, revistas de arte y culturales o auspiciando los existentes para penetrar en otros lugares. No hacerlo es una desventaja frente a otros países que han dado un gran paso en la proyección y difusión internacional del arte en el Internet. 

Comentarios