A usted, Dra. Somoza


Andrea  Sofia Rodriguez, Salomé Cortes, Luis Maldonado y Henry Ballester estudiantes de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales en el Tributo a la Dra. Maria Emilia Somoza

Por Andrea Sofia Rodriguez Matos

Tras el doloroso fallecimiento de nuestra querida Maria Emilia Somoza el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico  le dedica una guardia de honor. A petición de Marianne Ramirez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del museo, somos invitados cuatro estudiantes de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales para decir presente en la mencionada ceremonia como "Representación de la nueva generación artística del país" dicho por Rafael Trelles. 

Los cuatro estudiantes entramos en un diálogo y llegamos al acuerdo de rendirle un pequeño homenaje a la artista. Momentos antes de que esta empezara la inspiración se adueño de nosotros. Dándonos la motivación necesaria para crear en un instante, un pequeño tríptico hecho en metal por los otros tres estudiantes (Salomé Cortes, Luis Maldonado y Henry Ballester); adjunto con unas palabras para la Dra. Maria E. Somoza, escritas por esta servidora que a ustedes les  escribe hoy. 



Foto de la Dra. María Emilia Somoza y flores en su honor recibían a los invitados 
al tributo realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

La guardia de honor comenzó con la entrada de la difunta por las puertas principales del museo hacia la sala preparada para ella. Había una amplia gama de protagonistas del mundo del arte puertorriqueño, conocidos de la Dra. Somoza, acompañando a su familia en esta ceremonia.  Allí tuvimos la inesperada oportunidad de presentar nuestro homenaje frente a las personas presente.



El hecho de presentar nuestra gratitud  ante sus familiares y sus colegas mas cercanos a ella fue una experiencia que nunca olvidaré. A pesar de no tener la dicha de conocerla reconozco las grandes aportaciones, no solo artísticas sino culturales, que realizo para nuestro Puerto Rico. Una mujer digna de admirar por su fortaleza, humildad y patrocino a la plástica puertorriqueña. Le debo a ella, mis grandes experiencias y el contacto directo al mundo de las artes  través del museo. Una alma irrecuperable, pero definitivamente una para recordar por toda la vida. A usted, Dra. Maria Emilia Somoza, le soy eternamente agradecida. 


SOBRE LA AUTORA: Andrea Sofía Rodríguez Matos es una destacada líder estudiantil de la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce además de una entusiasta del arte, la música, literatura y todo el acontecer de la cultura puertorriqueña  e internacional.

Comentarios

Publicar un comentario