René Delgado y sus "Sueños de Madera" en la Galería de Arte del Depto. de Humanidades del RUM, Mayagüez

Obra de René Delgado de la exposición "Sueños de Madera" – Foto cortesía del artista

Mayagüez, Puerto Rico - Veinte (20)singulares piezas en maderas nobles, combinadas con acrílicos, metales y acabados finos, conforman la exposición "Sueños de Madera" del diseñador y escultor René Delgado que abre el jueves 10 de noviembre del 2016, a las 7:00pm, en la Galería de Arte del Depto. de Humanidades del RUM, Mayaguez.

La caoba, el capá prieto, el cedro, el majó, el arce y el pino se integran a objetos de uso común como palas, martillos y serruchos para transformarse en esculturas, muebles y objetos de expresión creativa; y todo ello de una factura impecable. “Esos objetos funcionales ‘cruzan la línea’ gracias a la madera y se convierten en obras de arte”, asegura Delgado, quien fuera asistente por tres años de Wendell Castle, el padre del mueble de arte en los Estados Unidos.

Para esta exposición, Delgado ha rescatado técnicas de fabricación y procesado de la madera que han caído en desuso. Así, técnicas tradicionales de ebanistería, uniones como espigas y escoplas, la talla, chapillas (“wood veneer”y “vacum forming” son reconquistadas y utilizadas por Delgado en la creación de sus piezas con el objetivo de devolverle al arte funcional su lugar en la plástica puertorriqueña.

Obra de René Delgado de la exposición "Sueños de Madera" – Foto cortesía del artista

“Actualmente, se está dando en todo el mundo un despertar del trabajo manual u oficios artesanales combinados con el diseño y las artes, tal como se dio a principios del siglo XX con el Arts and Crafts Movement en Europa. Términos como ‘Neo artesanía’ o ‘Artes y oficios’ son usados para identificar este movimiento creativo. Esta exhibición”, agregó Delgado, “es la combinación de arte, diseño y artesanía.”

Por su parte, la directora ejecutiva de la Liga de Arte,Ivonne Pratts, señaló que “el año pasado la Liga trajo a Carmen de la Paz, reconocida artista de la madera torneada, como parte de un esfuerzo para proveer a nuestros estudiantes opciones novedosas en su desarrollo artístico. Esta exposición de René Delgado, un verdadero maestro de la madera, es parte de ese afán y confirma una vez más las posibilidades de la escultura y la relevancia del arte funcional.”

Obra de René Delgado de la exposición "Sueños de Madera" – Foto cortesía del artista

René Delgado es un artista, diseñador y maestro artesano del mueble con 25 años deexperiencia. Tiene una maestría en diseño y construcción de muebles del School for American Craftman de Nueva York. Es el fundador, director y profesor del Taller Escuela de Diseño y Arte Funcional —ubicado en Carolina—, que, en 6 años de operaciones, ha acogido más de 300 estudiantes que han tenido la oportunidad de aprender a trabajar la madera y desarrollar proyectos de muebles. Además, ofrece cursos en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) en San Juan.

En la elaboración de las piezas de esta exposición también han colaborado estudiantes y maestros del Taller Escuela de Delgado, así como estudiantes de diseño industrial de la EAPD y de la Escuela Internacional de Diseño en Caguas. Equipos de procesado y corte de maderas como sierras, cepillos, tornos, escopladoras y wood router se usaron para darle forma a las maderas.

Obra de René Delgado de la exposición "Sueños de Madera" – Foto cortesía del artista
La exposición, que estuvo exitosamente en La Liga de Arte del Viejo San Juan, estará en la Galería de Arte del Depto. de Humanidades del RUMhasta el 29 de diciembre en horario de 9:00am a 4:00pm.

Comentarios