Las máscaras y el espíritu de Uziel Orlandi Alegría



Vista de la exposición del artista Uziel Orlandi / Foto cortesia del artista

Por James Gil de Lamadrid Albino

El pasado 26 de octubre fue la apertura de la exposición Detrás de la máscara se esconde el espíritu del artista Uziel Orlandi en la galería Art Lab de Santurce. Orlandi nos trae una propuesta refrescante que explora el mundo espiritual shamánico mediante alusiones a lo nativo americano y africano. En palabras de Humberto Figueroa: La exposición de Uziel Orlandi ubica el grabado, la pintura, la escultura y los medios mixtos como productos de su proceso de exploración de estos temas desde la creación con otros registros y ante la naturaleza. Presenta en sala tres máscaras en formato grande realizados con maderas y cueros impresos mediante la técnica xilográfica. Las construcciones de esas formas resultan en proyecciones de rostros de pájaros y animales vinculados con ritos mágicos de culturas que alteran su percepción en procesos shamánicos.

Noche de apertura de la exposición del artista Uziel Orlandi / Foto suministrada

Sin duda que los protagonistas de la muestra lo son las tres grandes máscaras que devienen en objetos escultóricos, ya que reaparecen en tres dípticos fotográficos de cuerpos desnudos o vestidos y encuadrados en escenarios naturales o edificados. El resultado es una representación gráfica que trasciende las identidades convencionales e insinúa dimensiones invisibles de esas personas.

El artista Uziel Orlandi y la curadora Mildred J. Collazo-Rodríguez / Foto suministrada

El artista demuestra un sobresaliente dominio de la xilografía al añadirle una tridimensionalidad escultórica en su pequeña colección de máscaras en papel de pequeño tamaño. La muestra queda complementada felizmente con otra pequeña colección que consiste de cuadros elaborados con medios mixtos. En ella se aprecia una constante de motivos vegetales tras rejas que recuerdan símbolos de la religión vodún, y que florecen en máscaras tejidas en lana con una precisión y un esmero únicos. Las figuras pintadas resultan más bien planas y contrastan con la tridimensionalidad de las máscaras xilográficas.

Obra de Uziel Orlandi / Foto cortesía del artista


Uziel Orlandi estudió arte en el recinto riopedrense de la UPR y ha trabajado mayormente el mundo del grabado. En sus obras reluce ante todo una gran meticulosidad, la precisión y el dominio de la simbología del color. En la presente exposición incursiona también en la pintura mediante cuadros elaborados con medios mixtos. Para una exposición como ésta vale la pena darse la vuelta por la galería Art Lab ubicada en el número 306 de la calle Condado de Santurce. La exposición estará hasta el 26 de noviembre. de 2016.

Comentarios