Karlo Andrei Ibarra radical, poético y político en Proyecto Local de San Juan

Infraestructura, trampas para ratas y propaganda política, medidas variables, 2016


Por Edwin Velázquez Collazo

Quizás escribo esta reseña desde el punto de vista de conocer a este joven artista desde sus inicios en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, al cual considero uno de los artistas emergentes más completos, sólidos y seguros con relación a sus planteamientos o pensamientos teóricos, políticos y artísticos haciendo de cada presentación suya un total deleite para el verdadero espectador amante del arte.

Es que Ibarra no come cuentos a la hora de estrujarnos en la cara la condición humana que como puertorriqueños vivimos actualmente. Nos  golpea y sacude a través de una obra poética  en símbolos e imágenes muchos de ellos cotidianos al cual da un nuevo significado.

History of a loop, 12 carteles de venta de inmuebles, 36" x 50", 2015-2016

En esto estriba el lenguaje de este joven artista, el usar el simbolismo para atacar nuestro consciente, patriotismo, nacionalismo e identidad. Poner sobre juicio lo que somos como país, pueblo o sociedad y lo hace magistralmente. Porque es un artista que no trae contemplamientos al momento de decirnos las verdades a través de la poética y elegancia de arte.

Ibarra tiene la magia de atraernos con la sencillez de la imagen, del objeto, de la forma, pero hay esta la trampa que nos coloca este creador, porque nos las ofrece con un nuevo significado que hace replantear todo nuestro memorial como individuos. No pretende que le gustemos sino hacernos sentir incómodos, ofendidos, molestos con la sutilidad que como herramienta el arte le provee.

Reconstruyendo su realidad para hacerla nuestra.

Esqu-ELA, serigrafía sobre papel de algodón, 
inserción de obituario laminado en madera, 
12” x 12” ½ c/u, 2016

La exhibición titulada ''A veces sueño que cae un meteorito sobre mi país y lo construye'' del artista Karlo Andrei Ibarra se presenta en Proyecto Local, ubicado en la Avenida Emiliano Pol #270 en San Juan. Abierta al público de lunes a Viernes de 9:00am - 5:00pm. Sábados de 9:00am - 3:00pm. Para más información llamar al: (787) 731-1072

Comentarios