Espacio 20 / 20 una gran pérdida indefinida para el panorama del arte contemporáneo puertorriqueño



PR ART NEWS – Recientemente 20/20 uno de los espacios de arte alternativos más activos y de mayor notoriedad dentro del panorama local del arte puertorriqueño ha tenido que cerrar temporeramente debido a los daños sufridos en el interior y la estructura donde tenían sus facilidades debido a un incendio ocurrido el pasado 25 de octubre  en un complejo de viviendas en los altos del edificio donde estaban ubicados el  cual causo daños indirectos a causa  de la inundación de sus facilidades por el agua que los bomberos utilizaron para apagar las llamas.  Ocasionado considerables pérdidas en equipo electrónico como computadora, proyector, consola de sonido, televisor  así como en obras de arte, escritorios, mesas, purificadores, deshumidificadores y otros materiales.

Ante esta situación se ha tenido que suspender también temporalmente Ahora podemos HablART un podcasts sobre arte y cultura que habían lanzado desde el pasado mes de agosto especializado en entrevistas a artistas, curadores, galeristas, coleccionistas, gestores y personalidades ligadas a la plástica del país conducido por Tony Rodríguez.

Sin lugar a duda el cierre temporal de 20/20, fundado en el 2014 como una institución sin  fines de lucro por Tony Rodríguez, su actual Director e Izam Zawahra, es una gran pérdida para el desarrollo del arte emergente del país ya que desde su fundación ha sido una de las plataformas más exitosas en la promoción de los nuevos talentos habiendo realizado sobre más de 30 exhibiciones de artistas jóvenes contemporáneos desde sus inicios.

También el Espacio 20-20 fue nominada por la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA) en las categorías de “Mejor espacio alternativo” y “Mejor exhibición colectiva”, en 2013.  Además el Equipo Curatorial de la edición de Barrio Joven Chandon en arteBA 2015 integrado por Mariano Mayer (Poeta y curador independiente argentino. Vive y trabaja en Madrid, España) y Manuela Moscoso (Curadora y co-fundadora de la oficina curatorial Rivet. Vive en San Pablo, Brasil) lo eligio como parte de la selección final de 16 espacios o galerías  para la sección de BARRIO JOVEN CHANDON en  la feria internacional de arte arteBA 2015 en Argentina.

Por el momento Espacio 20/20 segun Tony Rodríguez, su actual Director estará cerrado indefinidamente pero abrieron una cuenta en Go Fund Me para recibir aportaciones y próximamente comenzaran  una serie  de actividades para recaudar fondos para volver a la escena del arte puertorriqueño. 

Comentarios