De luto el arte puertorriqueño ante el fallecimiento de la Dra. María Emilia Somoza


San Juan, Puerto Rico- La Junta de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y su Directora Ejecutiva, Marianne Ramírez Aponte, anuncian el deceso ocurrido hoy 29 de noviembre, de una de las más valientes defensoras del arte y la cultura puertorriqueña, María Emilia Somoza, o “Miyuca”,como la conocían sus seres más  allegados.

Su nombre, en palabras del crítico de arte Enrique García Gutiérrez, “está grabado en la historia del arte en Puerto Rico bajo varias rúbricas, entre las que sobresalen su protagonismo en la fundación y el desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y su rol como exponente de las artes gráficas, específicamente en el medio del aguafuerte.”

María Emilia Somoza, Reposo en mi mar, aguafuerte, 2014, 18” x 24” 

Nacida en la ciudad de San Juan, Puerto Rico el 2 de julio de 1936, la labor incansable de María Emilia Somoza abarcó campos diversos que incluyeron la educación escolar e universitaria, la educación en museos, el teatro, las artes visuales y la gestión cultural, destacándose en este último renglón su participación en el desarrollo e implementación de entidades y eventos claves para la historia del arte en Puerto Rico: Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, al cual se dedicó en cuerpo y alma desde el 1984 hasta su retiro en el 2008.

A partir de este momento la Dra. Somoza retomó de lleno su producción como artista gráfica, y cumplió su deseo de ver su obra recogida en una exhibición retrospectiva presentada en el Museo de las Américas en junio de este año, que incluyó obras representativas de distintas etapas, anteriores y posteriores a su desempeño como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Su dedicación al MAC durante 24 años le obligó en parte a detener su producción artística, pero no así, como lo expresó ella misma en ocasión de dicha exhibición, “la reflexión estética ni la búsqueda mental de soluciones técnicas relativas a la práctica del grabado”.

María Emilia Somoza,  Ante el misterio, aguafuerte, 1986, 17 ½”  x 23 ¾” 

Al comentar sobre el eje creativo central de su producción dijo: “el concepto “vida” me estimuló a reflexionar sobre su reflejo de todas las expresiones de la naturaleza mar, tierra, aire, agua, movimiento, traduciéndolo en formas y colores con valores simbólicos. Lo onírico desempeña en ello un papel preponderante; igualmente los momentos que han dejado huella en mi vida”.


Sobre su partir, Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC,expresó: “Como discípula suya, y acompañada en espíritu por los que tuvimos el privilegio de compartir labores con ella en este lugar tan especial que es el MAC, que ella tanto amó y defendió, celebramos su vida y agradecemos su escuela y su desprendimiento. La huella que hoy deja es importante legado para todos los puertorriqueños. ¡Descanse en paz querida maestra!”

Comentarios