“La Ruta del Arte” un proyecto inicial para el desarrollo del arte como industria creativa en Puerto Rico



(San Juan) – El martes 25 de octubre de 2016 a las 6:00pmen el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce se presentará la primera fase del proyecto La Ruta del Arte, auspiciado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) como parte de sus esfuerzos para promover las industrias creativas y el desarrollo del arte puertorriqueño.

Según informó la coordinadora general de este proyecto Sylvia Villafañe, La Ruta del Arte es un proyecto ideado junto al grupo de artistas de Generación Reactiva. Ellanzamiento de la primera fase consiste en pintar 5murales durante los próximos dos meses, en espacios donde puedan ser apreciados por sus visitantes y el público en general.Los artistas, obras y espacios que componen esta primera etapa de La Ruta del Arte son: Manoela Madera y Gray Edgerton (KiiK Create)con Portal Acceleratoren Parallel 18, Santurce; Carlos Santiago conUniverso Urbano I, Universo Urbano II y Universo Urbano IIIen el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, en Río Piedras; David Zayas con El Llamado, en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio en Hato Rey; Melissa Vargas con Te Invito a Soñar, en el San Jorge Children’s Hospital en Santurce; y Gerardo Cloquell con Constante en Movimiento,en el Centro Comprensivo de Cáncer en Río Piedras.



“Nuestra proyección es comenzar en el área metropolitana y continuar llevando arte alrededor de todo Puerto Rico y fuera de la isla, sobre todo a ciudades como Chicago y Orlando, entre otras donde viven muchos boricuas y latinoamericanos”, adelantó Villafañe.Además del trabajo de los artistas, el proyecto incluirá charlas y talleres sobre la Ley 20 para la exportación de servicios y otros incentivos, con el apoyo del DDEC.

“Fomentar la creación y exposición artística puertorriqueña es esencial en nuestro proyecto económico de País. Estamos apoyando este proyecto porque creemos en él y en el trabajo de los artistas. Hay que maximizar el potencial de las industrias creativas por su aportación cultural y como fuente de creación de empleos y motor de actividad económica”, expresó Alberto Bacó Bagué, secretario del DDEC.

“Este es un proyecto a emular por instituciones gubernamentales y privadas para que el arte llegue a la vida del pueblo como un bálsamo de sensibilidad y paz”, dijo por su parte Carlos Santiago,uno de los artistas participantes.

Algunos de los esfuerzos del DDEC por impulsar las industrias creativas incluyen apoyo al pintor Antonio Martorell en su exhibición IMALABRA y al lanzamiento del libro Imperfect Utopia, del artista plástico Carlos Betancourt. También hubo respaldo del DDEC a la exhibición colectiva en el Centro Atlántico de Arte Moderna (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria, España, titulada Trimestre Puertorriqueño en el CAAM,donde participaron los artistasArnaldo Roche, Angel Otero y Ramón Miranda, y al primer evento del Chamber Orchestra of Puerto Rico, organizado por el violonchelistaconcertista Emilio Colón.


La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) recientemente anunció otras iniciativas para impulsar el desarrollo económico y promoción de las industrias creativas. Entre estas se destacan una alianza con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para crear el Fondo de Inversión Permanente para las Industrias Creativas de Santurce y la creación del Registro de Industrias Creativas de Puerto Rico de la CCE, disponible en www.industriascreativas.pr.gov.

Según informó la CCE, “las industrias creativas son empresas con potencial de creación de empleos y riqueza, principalmente a través de la exportación de bienes y servicios creativos en los sectores de diseño, artes, medios y servicios creativos. Según el Perfil de la Economía Creativa en Puerto Rico, trabajado por Javier Hernández, los datos del Censo y las Clasificaciones de las Naciones Unidas indican que en Puerto Rico existen 2,355 negocios en las industrias creativas, con una nómina anual de $564 millones, que generan un volumen de negocios de $2.37 billones y tienen una aportación económica de $1.74 billones”.

Para más información y reservación de espacio, favor de llamar al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico al 787-977-4030.

Comentarios