Hermandad pictórica de Wichie Torres y Eli Vega en el Museo de Arte e Historia de Arecibo

Los Crapulas, 40" x 30", acrilico sobre tela

Por Edwin Velázquez Collazo

Si buscamos en la historia del arte las colaboraciones de artistas plásticos siempre han existido, si vemos el arte flamenco el mismo se destaca por el gran número de colaboraciones que se tuvieron entre maestros independientes. Por ejemplo Frans Snyders, quien era pintor de animales y Jan Brueghel el Viejo, admirado por sus paisajes y pinturas de plantas trabajaron con Rubens para crear piezas colectivas.

Para finales de la década de 1950  los artistas Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely  empezaron a colaborar para crear sus primeras obras juntos y en el arte contemporáneo son muy famosas las obras colaborativas de Tim Rollins and KOS  y las realizadas por Jean Michel Basquiat con Andy Warhol y Francesco Clemente.

Y de eso se trata la más reciente exposición que se presenta en el Museo de Arte e Historia de Arecibo bajo el titulo “Colaboración” de los artistas Wichie Torres y Eli Vega. En la misma no encontraremos con una especie de doble exposición individual donde dos pintores que dialogan de un modo distinto se encuentran para lograr obras realizadas mediante la colaboración. Realizar este clase de arte colaborativo no es nada fácil, pues cada artista debe bajar de su pedestal egocéntrico para permitir que el otro creador intervenga con la obra en una yuxtaposición o mezcla de colores, imágenes, trazos y texturas que no son las suyas en un proceso de igualdad creativa.


Playa Rosada, 36" x 24", acrilico sobre tela

En la presente exposición algunas obras mantienen esa lucha individual de cada uno de sus creadores pero otras obras magistralmente tienen esa armonía que solo logra la unificación de dos mentes creativas en ejercicio de concretar una obra de arte. Donde las formas y colores se integran  para ofrecernos una nueva mirada de estos dos creadores. Compaginando dos estilos en uno.

En Puerto Rico es muy raro disfrutar de este tipo de arte colaborativo realizado en soportes como tela o canvas, aunque si observamos algunas expresiones que se dan mayormente en obras digitales y dentro del nuevo movimiento del post grafiti o muralismo puertorriqueño que se han desarrollado en nuestros espacios públicos y urbanos. Por eso esta exposición de los artistas Wichie Torres y Eli Vega se hace interesante, dos amigos y artistas llevando su amistad hasta el plano creativo donde no existe el YO sino el SOMOS unidos por el pincel, la espátula, los acrílicos y la tela.


El Sufrimiento de la Madre del Señor, 30" x 24", acrilico sobre tela

Quizás el tener una amistad que ronda en la hermandad les hizo aceptar más fácil este desafío para dejarnos una obra única a través de una nueva manera de producir dentro de una transformación creativa. Donde cada uno reinterpreto los códigos pictóricos del anterior de forma articulada para lograr la química adecuada en una especie de manifestación como 'obra abierta', no sólo en sentido metafórico sino también en sentido literal. En una época donde tanta individualidad está deseosa por destacarse es una rareza encontrar un proyecto pictórico colaborativo como el de los artistas Wichie Torres y Eli Vega. 

La exposición “Colaboracion” se estar exhibiendo hasta el proximo 15 de diciembre  de 2016 en el Museo de Arte e Historia de Arecibo ubicado en la Ave. Santiago Iglesias Pantín #203 en Arecibo. Para más información pueden comunicarse a: 787-403-2876

Comentarios

  1. Muchas gracias Edwin. Me llena de alegría el notar que has podido asimilar correctamente el concepto de la muestra y a su vez disfrutar. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario