Simbolismo y representación en la pintura de Oscar López Rivera en el Taller Boricua de Nueva York

Vista de la exposición pinturas de Oscar López Rivera

Por Edwin Velázquez Collazo

Mi estadía reciente en la ciudad de Nueva York coincidió con la apertura de la exposición de pinturas  realizadas por el preso político puertorriqueño Oscar López Rivera. Aprovechando la cercanía del hospedaje  donde me quedaba fui una tarde a ver las mismas, debo señalar que la exposición corre paralela a la exposición itinerante colectiva “Una sola voz” integrada por artistas de Puerto Rico y la diáspora. La exposición se estaba presentando en una de las salas de exposiciones del Taller Boricua localizadas en el Julia de Burgos Latino Cultural Center.

Vista de la exposición pinturas de Oscar López Rivera

Allí me encontré por primera vez con la obra de Oscar López Rivera, 11 obras en mediano formato donde abundan los símbolos patrios afines con sus ideales políticos.  Compuesta de hombres ilustres y grandes pensadores como Don Ramón Emeterio Betances, Eugenio María Hostos y Juan Antonio Corretjer hasta nuestro maracachimba Ismael Rivera estaba incluido. Además de pinturas de caballos, reyes magos, alegorías indígenas y lideres de movimientos sociales como Malcon X de Estados Unidos. Una solitaria pintura de un  paisaje es parte de esta exposición, compuesta por una escena costumbrista de un campo de nuestro país donde juegan inocentemente unos niños mientras se enarbola la bandera puertorriqueña. Debo señalar que junto a las pinturas de Oscar López Rivera también se exhibía una instalación del artista Josue Guarionex compuesta por una bandera y trozos de madera.

Vista de la exposición pinturas de Oscar López Rivera

Son Sencillas obras de un hombre que mantiene su gran ideal de ver a su patria libre, sin ninguna pretensión de llamarse artista, posiblemente usando como referencia fotos o borrosas imágenes de su memoria, que trabaja diariamente dentro de sus circunstancias como preso político en un horario de 10:00 am  a 3:00 pm , según ha comentado en entrevistas.

Vista de la exposición pinturas de Oscar López Rivera

Pero no analicemos las mismas con la rigurosidad de una obra artística sino por lo que ellas simbolizan o representan, la libertad, el pensar, los sueños, los ideales, y la fe,  de un hombre que aunque su cuerpo se encuentra preso, su pensamiento y mente siguen libres para crear, hacer conciencia y seguir luchando  por la libertad de su patria.

Porque eso es lo que simbolizan estas pinturas, la representación de un hombre como reflejo de una patria que al igual que él se encuentra presa,  aislada y maniatada por un imperio. Que así como es necesaria la libertad  de nuestro preso político Oscar López Rivera es obligatoria la descolonización de nuestro país.

Vista de la exposición pinturas de Oscar López Rivera

Así es como debemos entrar a esta  exposición, a ver sus mensajes simbólicos de que debemos ser bravos y fuertes como un equino, mantener nuestros ideales firmes como nuestros patriotas así lo hicieron, ser como el  maracachimba de Maelo para no perder nuestros orígenes, raíces y costumbres, ese es el mensaje de Oscar López Rivera a través de sus pinturas. 

Esta exposición también es organizada por Gustavo Santiago y Marisol Vélez Aquino curadores  de la exposición itinerante colectiva “Una sola voz”. 

Comentarios