Exhibición Grupal “Lean” curada por Elena Tavecchia en la Embajada, Puerto Rico

LEAN, installation view, 2016


San Juan, Puerto Rico - EMBAJADA presenta LEAN, una exhibición grupal curada por Elena Tavecchia que incluye trabajos de las artistas Melissa Hopson, Esther Kläs, Linda Matalon, y Claudia Peña Salinas.

La palabra “lean” tiene un sentido dual, como adjetivo y como verbo: considere “lean” en “lean on to” (apoyarse de), y “lean” en “lean meat” (carne magra). En un sentido más figurativo, “leaning” significa inclinarse hacia una posición o un sentir. Muestra una parcialidad, y una tendencia de tipo particular. Inclinarse pudiese implicar abrirse y aceptar: es un movimiento en la dirección del otro, para dedicar atención o buscando apoyo. En un sentido visceral, “lean” enfrenta el peso y el balance, yuxtapone el cuerpo y la masa. Hay una tensión entre los aspectos latentes y transitorios de la forma.

LEAN, installation view, 2016

Cuando un objeto se inclina, crea una línea diagonal. Podríamos imaginar utilizar lo diagonal como descripción visual de la empatía. Cuando el filósofo alemán Robert Vischer acuñó por primera vez la palabra Einfühlung – una traducción del término griego εµπάθεια (en/en-pathos/sentimiento) – como parte de su aportación a la estética psicológica en 1873, la describió como la habilidad del espectador para proyectar su personalidad en el objeto que se observa, un trabajo de arte o un elemento de la naturaleza. Cuando el psicólogo Robert Titchener introdujo por primera vez el término “empathy” al inglés en el 1909, lo utilizó para describir la capacidad que tienen las sensaciones kinestésicas para producir imágenes en nuestra mente, añadiendo un involucramiento físico a la experiencia de habitar en el otro.

LEAN, installation view, 2016


Esta exhibición comienza con una línea diagonal. Describe una dirección, y una conexión entre las cuatro artistas involucradas. Esto se refleja en el trabajo de las artistas, la dependencia y los puntos de encuentro. La intersección es poesía.

La exposición grupal curada por Elena Tavecchia con las artistas Melissa Hopson, Esther Kläs, Linda Matalon, y Claudia Peña Salinas se exhibirá hasta el 25 de junio del 2016  en Embajada localizada en la Calle Cesar González 382  San Juan, Puerto Rico 00918  /  787-220-1676

LEAN, installation view, 2016

Fotografías y texto extraídas de la pagina web, Facebook o comunicado de prensa de Embajada a quienes agradecemos su colaboración,  otras fotografías se tomaron de la pagina web  o Facebook del o los artistas Las imágenes se publican exclusivamente para la promoción de la exposición, la galería y los artistas y está prohibida su reproducción en cualquier medio.

Comentarios