Exhibición Arte y Resiliencia: Una reafirmación de la colección del MAC (hasta las luchas actuales) del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Vista de la exposición 


Por Marianne Ramírez Aponte / Rubén Alejandro Moreira / Curadores


RESILIENCIA es el arte de hacer de la adversidad nuestra propia fortaleza para lograr transformaciones trascendentales. El ARTE es la resiliencia de la reflexión, que se hace para analizar los problemas más relevantes que una sociedad se autoimpone en su afán de conocimiento. Ante los desafíos de las crisis más agudas, la conciencia de los pueblos y sus artistas tienen que extremarse con el fin de salir a flote y encauzar la nave hacia puerto seguro.

En estos momentos Puerto Rico se encuentra frente a una gran encrucijada. Ante callejones sin aparente salida, ante los precipicios más abismales suscitados por modelos de vida ya caducos, ¿qué nos dice el arte sobre alternativas inexploradas para trazarnos un futuro próspero y feliz? ¿No es el examen de los errores lo que nos puede llevar a enmendar nuestro camino?

Vista de la exposición 

Entonces, la reflexión de nuestros artistas se hace aún más pertinente y crucial en los momentos de mayor peligro colectivo, pues la pluralidad de visiones permitirá nuevos derroteros en el horizonte. Nuestras circunstancias políticas y la coyuntura histórica exacerban la necesidad de construir mayor poder político y social. Para nuestra institución ello implica el deber de educar y de esgrimir argumentos contundentes a favor del derecho a la cultura y la conservación de nuestro patrimonio nacional. Esta exhibición es uno de esos argumentos que se suma al trabajo activista que el MAC realiza intra y extramuros en beneficio del derecho a la cultura y la ciudad, el medio ambiente, la sana convivencia ciudadana, la aceptación de la diversidad, y el acceso de la ciudadanía a la educación.

Vista de la exposición 

La exhibición ARTE Y RESILIENCIA propone un nuevo acercamiento a la colección permanente del MAC que evidencia la historia dinámica entre la sociedad, sus luchas y su arte. La creatividad y sus vericuetos insospechados puede anticipar veredas apenas visibles para otros. Nos abre los ojos para vencer las dificultades. Nos da valor para enfrentar las injusticias. Con el arte, afirmamos nuestro ser más profundo, por encima de dolores e insuficiencias. Con esa resistencia artística, proclamamos al mundo lo que somos, y establecemos lazos universales con el empeño de mantener el bienestar de todos. Nuestro arte es la prueba de que nos podemos lanzar a la conquista de nuevas redes de diálogo en el consorcio de los países del planeta. Listos estamos frente a los cambios que se avecinan.

La exposición Arte y Resiliencia: Una reafirmación de la colección del MAC (hasta las luchas actuales) se exhibirá hasta el 5 de julio del 2016  en el Museo de arte Contemporáneo de Puerto Rico localizado  en la Ave. Juan Ponce de León, esquina Ave. Roberto H. Todd Parada 18. Santurce, Puerto Rico HORARIO: Martes a viernes 10:00am - 4:00pm Sábado 11:00am - 5:00pm. / ADMISIÓN: $5.00 - Adultos (mayores de 18 años), $3.00 - Estudiantes con ID, niños mayores de 5 años, personas mayores de 60 años y personas con impedimentos. LIBRE DE COSTO - Socios MAC, menores de 5 años y personas mayores de 75 años.* MARTES LIBRE DE COSTO para estudiantes con ID




Fotografías y texto extraídas de la pagina web, Facebook o comunicado de prensa del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico a quienes agradecemos su colaboración,  otras fotografías se tomaron de la pagina web  o Facebook del o los artistas Las imágenes se publican exclusivamente para la promoción de la exposición, la galería y los artistas y está prohibida su reproducción en cualquier medio.

Comentarios