Chemi Rosado-Seijo exhibirá en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica

Chemi Rosado-Seijo patinando. Fotografía crédito: Archivo del artista.
San José, Costa Rica - ¿Skate en un museo? A pesar de que parece inverosímil, el artista puertorriqueño Chemi Rosado-Seijo ha logrado vincular el arte contemporáneo con el mundo de la patineta. Así lo ha hecho desde el año 2000 y ahora lo hará en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) con su exposición “Number 03-16 (A.FANAL)” parte de la serie “Historia sobre ruedas”, que consiste en establecer un paralelismo entre la historia del arte contemporáneo y la historia del skateboarding.

La muestra, que se inaugurará el próximo jueves 9 de junio a las 7 p.m., refleja el cuerpo de trabajo de Rosado-Seijo quien mediante intervenciones in situ, creación de rampas, mapas de rastreo de rutas y esculturas-ensamble, ha abordado el tema recurrente de la correspondencia entre arte y skate.

En ese sentido es que las rampas juegan un papel fundamental. Las ha construido en Puerto Rico, Estados Unidos y ahora en Costa Rica. Las arma junto con los usuarios y su exposición en el MADC no es la excepción. “Para el museo es un reto, tanto a nivel técnico, museográfico y curatorial, puesto que este tipo de obra es bastante inusual, no así, ha significado una experiencia enriquecedora y que tendrá un impacto más allá de lo expositivo” señala el curador de la muestra Daniel Soto Morúa.


De hecho, la rampa que se inaugurará en la Sala 1 del MADC es la pieza central de la exposición y además la más grande que ha construido el artista en su carrera. Un total de 16 metros de largo, 8.50 de ancho y 3 metros en su parte más alta, podrán ser usados por cualquiera que llegue al Museo. “Quién llegue al MADC con patineta o patines podrá entrar gratis, aunque deberá firmar un formulario. La idea es que muchísima gente, especialmente del gremio skate, pueda visitar la exposición y ser parte de la obra, se trata de una gran escultura contenida, cobra vida y significancia conforme la gente la use y se apropie de ella” explica el curador.

“Este es un proyecto que lleva dos años fraguándose y finalmente ahora se consolida en el marco de una colaboración interinstitucional con el Parque La Libertad. Esto permite fortalecer la proyección de los contenidos que genera el artista invitado, los cuales impactarán, posteriormente, en los diversos públicos del parque. Uno de los objetivos principales es abrir las puertas del Museo a nuevos visitantes y lograr compartir con ellos una institución accesible y receptiva a propuestas alternativas y vigentes” señala la directora del MADC, Fiorella Resenterra.


Bowl La Perla (modalidad rampa)”, Comunidad La Perla, San Juan, Puerto Rico. 

Fotografía crédito: Bryan Harvey
Skate para la transformación social

Un elemento clave en la obra de Rosado-Seijo es precisamente que su trabajo trascienda la exhibición, tenga una vinculación social y genere comunidad.

Por eso precisamente es que la rampa que se exhibirá en el MADC luego será trasladada a las instalaciones del Parque La Libertad, en Desamparados de San José, para ampliar la oferta que realiza la institución en esta disciplina deportiva.

“Mi trabajo consiste en intervenciones comunitarias vinculadas al lugar donde se han desarrollado. Sobre todo, refleja mi interés en el arte socialmente comprometido y colaboraciones, yuxtaponiendo la arquitectura con el paisaje urbano, el arte con la acción social y el arte con su historia” detalla el artista. Para él, la importancia de las intervenciones trasciende lo objetual y crea un vínculo entre las personas con sus proyectos.


Por su parte, también significa una oportunidad importante para la comunidad que frecuenta el Parque. “En el Parque La Libertad contamos con una escuela de Skate que trabaja mediante la metodología Evalutile, enfocada en la práctica de esta disciplina deportiva por medio de la educación valórica, para el uso positivo del tiempo libre y el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, autodeterminación y confianza en sí mismos”, explicó Dora Sequeira, directora ejecutiva del Parque La Libertad. “El desarrollo de esta obra y exposición constituye un importante avance en materia de la dignificación de este deporte”, agregó Sequeira.


La exposición Number 03-16 (A.FANAL) de Chemi Rosado-Seijo se exhibirá hasta 13 de agosto del 2016 en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo / Centro Nacional de la Cultura -CENAC- Antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL).  Avenida 3, calle 15/17. San José, Costa Rica. Horario: Martes a Sábado 9:30 a.m. – 5 p.m. (Lunes entrada exclusiva a grupos para visitas guiadas y talleres con cita previa)

Comentarios