Brincando el Charco: Éxodo en Contingencia en el Museo Casa Escuté de Carolina

Vista de la exposición “Brincando el Charco”

Por Marie Court

Esta exposición de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico se exhibe en el Museo Casa Escuté de Carolina con el objetivo de presentar un conjunto piezas de artistas contemporáneos relacionados con la temática de la emigración. Alrededor del mundo hemos visto la migración de personas de un país a otro, una problemática cada vez va en aumento, es una migración involuntaria, y diríamos que por motivos que obligan a buscar otros horizontes para asegurar la supervivencia, por causas económicas, violencia o guerra. El migrante va reformulando nuevos sentidos en un nuevo entorno, es un presente tal vez violento y desconocido, pero a su vez no olvida ese pasado desprovisto, pero con una rica y plena vida cultural. Sentirse oriundo en tierras extrañas con la necesidad de modificar un nuevo horizonte, nuevos símbolos desconocidos. Por otro lado allá, los familiares que no emigran, deben superar el vacío del ser querido que se les fue. Cualquier persona que vive una situación como esta, es una experiencia muy fuerte y conmovedora.

Vista de la exposición “Brincando el Charco”

Puerto Rico ha pasado por varias oleadas de migración. Para 1940 comenzó la primera etapa de puertorriqueños hacia los Estados Unidos, 600,000 Boricuas vivían en la gran manzana, a causa del abandono de la agricultura y el avance en la industrialización. Estos migrantes en su mayoría eran personas pobres, analfabetas y con poco conocimiento del inglés. Para la década de los ’70, muchos puertorriqueños extrañaban su patria y comenzaron a regresar, pero la realidad era otra. Para los ochentas comenzó otra ola de puertorriqueños que preferían vivir en los Estados Unidos buscando un mejor el bien estar. Para los 2000 comienza grandes cambios nuevos destinos para los puertorriqueños: Florida, Texas, Chicago, entre otros. Ya entonces era notable la cantidad de puertorriqueños en los Estados Unidos; según las estadísticas alcanzaban a un poco más de 3 millones de habitantes boricuas en EU. La mitad de Puerto Rico ya estaba en los Estados Unidos.

Vista de la exposición “Brincando el Charco”

Según los registros de entrada y salida de los puertorriqueños, es claro que para el 2015 que la historia se vuelve a repetir, pero hay algo diferente en esta migración nuestros profesionales brincan el charco, las empresas norteamericanas están ofreciendo trabajo a nuestros jóvenes estudiantes y profesionales, un 45 % de los emigrantes son estudiantes universitarios y el 20 % tiene bachillerato o maestría. Como vemos hoy en día el crecimiento de emigración hacia los Estados Unidos es cada vez mayor, a causa de la mala economía en el país y gracias a las empresas extranjeras que ofrecen buenas ofertas de trabajo a nuestros jóvenes estudiantes y profesionales.

Vista de la exposición “Brincando el Charco”

Esta exposición desea plasmar el viaje migratorio de diversas maneras. Artistas locales expresaran en sus obras el sentir ante la situación de la emigración, muchos les ha tocado muy de cerca, este es el medio expresivo para plasmar lo que le han despojado, y también es la manera de presentar los temores a los que se enfrentan, estos son los que emprenden el viaje con la esperanza al arribo a prósperas tierras. Hoy podríamos decir que a causa de la fuerte crisis económica muchos puertorriqueños siguen emigrando, y prácticamente nuestra Isla se nos vacía. Brincando el Charco, es un salto hacia un mejor porvenir, es un asunto que ha cobrado matices históricos en nuestro país y muestra reverberaciones a niveles internacionales pues no son los nuestros los únicos que viven en constante éxodo. Hoy vivimos en un éxodo en contingencia.

Vista de la exposición “Brincando el Charco”

Las artistas participantes son: Ada Carmona, Ada R. Rivera, Adleen Onarez, Alí F. García, Amir Señeriz, Amy Eche, Ana Fajardo, Ana Y. Hernández, Ángel Cora, Antonio Sierra, Aracely Cerna, Belbet J. Rodríguez, Ben Morales, Calin Dover Tarrats, Carla Negrón, Carlos J. Acevedo, Carlos Martínez, Celia Blasini, Edwin M. Olivo, Edwin Velázquez, Elaine Rosario, Elí Vega, Eliezer Figueroa, Estela Robles, Faviana Silva, Gabriel Cruz-Diaz,Gabriela Esquivel, Gamaliel Ramírez, Grecia Rivera, Gustavo Santiago, Isabel Vázquez, Jacqueline Capó, Janice Dickson, José M. Velázquez, Julio Maldonado, Manuel Lebrón, Marcelino Lebrón, Margarita Cabrera, María Cruz, Maribel Pérez, Marie Court, Maritza González, Mildred Trujillo, Mirka Bello, Mirla M. Ortiz, Myrna Arocho, Nancy Mercado, Natalie Santiago, Nayel Rivera, Nelida Alicea, Nelson Pérez, Nelvin Nieves, Norberto Morales, Omar Ortiz, Orlando Castro, Oscar González, Pablo Montes, Ramón Rivas, Rosa Serrano, Samuel García, Vicente Yadrach, , Waldemar Feliciano, Wanda López, Wanda E. Morales, Wilfredo Freytes, Yamelin González, Yolanda Muñoz y Wichie Torres.

Vista de la exposición “Brincando el Charco”


La exposición colectiva “Brincando el Charco”  de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico se exhibirá hasta el 10 de Julio de 2016 en el Museo Casa Escuté del Municipio Autónomo de Carolina localizado en la Calle Ignacio Arzuaga, Frente a la Plaza de Recreo Rey Fernando III, en el Centro Urbano de Carolina. El horario del museo es de miércoles a sábado de 10:00 am a 5:00 pm y domingo y días feriados de 12:00 a 5:00 pm.

Comentarios