“Pinturas” muestra individual de Edwin Velázquez Collazo en el Museo de Historia de Ponce



PR ART NEWS - Una muestra individual del artista Edwin Velázquez Collazo fue inaugurada recientemente bajo el título de "Pinturas" en la Sala Rafael Ríos Rey del Museo de la Historia de Ponce, donde permanecerá hasta el 1 de abril de 2016. En la misma  el artista nos presenta una selección de pinturas meditativas que reflejan sus estados anímicos y sensaciones dentro de la abstracción. El artista quien es considerado por la crítica de arte del país como uno de los baluartes de la abstracción puertorriqueña de la década de los 90 exhibe en esta muestra individual 12 obras abstractas que están enfocadas en la exploración del color a través de transparencias en acrílico ejecutadas mediante espátula y fuertes trazos gestuales en una atmósfera meditativa, el artista es practicante de la meditación, sobre la naturaleza y su experiencia humana.

Según sus propias palabras, como artista quizás defino mi obra como una abstracción meditativa, ya que no parto de una experiencia basada en la mimesis visual sobre el objeto sino de mi propia realidad emotiva humana de un acto o experiencia espiritual hacia la construcción de una nueva realidad artística de densos paisajes o superficies llenas de color y movimiento. Una abstracción que evoca lo poético y la fuerza del color.


Edwin Velázquez Collazo quien nació en Santurce en 1961 y tiene un Bachillerato en Pintura de Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico presento su obra recientemente en la exposición “Dúo Armonioso” junto a la artista María Laura Calbetó Vaillant en la Galería Guatibirí de Rio Piedras además  ha participado en las muestras colectivas : “Abstracto-Colectiva” en el Museo Casa Escuté de Carolina, “Synthesis” en la Sala de Arte de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico en Hato Rey: “Sin pedir permiso: la experiencia afrodescendiente” en el Museo Casa Escuté de Carolina y “Conceptos…Irreverentes” en el Museo Casa Escuté de Carolina.



El artista también ha presentado su obra colectivamente en diferentes instituciones de Puerto Rico y el extranjero como: Museo de Arte e Historia de San Juan, PR; Universidad de Puerto Rico, PR; Museo de Arte de Ponce, PR; Museo de las Américas, PR; UCF & Fine Art, Florida, USA; Susquehana Art Museum, Harrisburg, Pennsylvania, USA; Colegio Universitas, Sao Paolo, Brazil; Museo Fuerte Conde de Mirasol, Vieques, P.R; Museo Casa Roig, Humacao, P.R; Museo del Arsenal de la Puntilla, San Juan, P.R; Museo de Historia, Antropología y Arte, UPR,PR; Memphis College of Art, Memphis, Tennesse, USA; Northen Virginia Community College, Virginia, USA; Columbia College Chicago Center to Books and Paper Arts, Chicago, USA; Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, PR; Museo de Casablanca, I.C.P., San Juan, PR; Universidad Santa Cecilia Dos Bandeirantes, Santos, Brazil; Casa de Teatro, Santo Domingo, RD; Universidad Politécnica de Puerto Rico, Hato Rey, PR; además de países como Rusia, Francia, Italia, Bélgica, Romania, España, Venezuela y Canadá entre otros.



Ha recibido premios del Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, Fundación Ángel Ramos, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Fundación de Puerto Rico y de la Fundación Rockefeller. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Puerto Rico y el extranjero. Para mas información del artista visite su blog: http://edwinvelazquezcollazo.blogspot.com/

Comentarios