Víctor Vázquez, Johnny Adimando & Misión: Colectiva en Área: lugar de proyectos de Caguas


Detalle  de “Mapping”,  instalación de Víctor Vázquez


PRART NEWS - Este próximo sábado 17 de octubre, a partir de las 6:00 p.m., Área: lugar de proyectos, se complace en invitarle a su 4to ciclo de proyectos de su programación 2015. Para ello celebramos la apertura de 3 nuevos proyectos, entre ellos la visita desde Rhode Island del artista Johnny Adimando presentandoRetainer for the Remainder, un proyecto de obra gráfica consonó con nuestro saludo a la 4ta Trienal Poligráfica, la instalación de fotografías y objetos titulada Mapping por nuestro reconocido artista Víctor Vázquez y la exhibición Misión: Colectiva, la cual presenta obra inédita de 11 artistas de la Región Este de la Isla.
 
     Mapping es una instalación que consta de sesenta objetos en el piso y fotografías. En Mapping, Víctor Vázquez propone un encuentro entre representaciones, cuerpos y trapos despojados de su significación ya sea por acuerdo histórico, económico o social, hacia la puesta en escena de un encuentro de signos que se insubordinan con una violenta quietud frente a la mirada del espectador. Una instalación habitada por la contingencia, un escenario ocupado por la dialéctica que implica el afirmar y negar en una misma expresión el proceso de la modernidad, sin importar cuan enraizado esté nuestro pensamiento en lo real o en el sueño. Según nos explica el artista, “ En mi propuesta, Signo – Significado, Cuerpo y Belleza han sido re-significado y re-contextualizado en un mismo objeto y espacio, como manera de problematizar y reflexionar sobre esos símbolos de la modernidad ya sedimentados y desgastados pero visibles, funcionales y reales”
 

     Misión: Colectiva presenta obra inédita de los siguientes artistas de la Región Este: Marxz Rosado, Cybelle Cartagena, Elsa Meléndez, Natalia Martínez, Michelle Gratacós-Arill, Mónica Félix, Jotham Malavé, Arnaldo Cotto, Orlando Santiago, Javier Orfon y Dianne Sánchez. Esta muestra desea representar visualmente varios de los objetivos de la misión de Área. Por los pasados años, Área ha sido uno de los  pocos espacios que a través de una agenda cultural ha descentralizado el calendario de actividades culturales concentrado mayormente en el área metropolitana de San Juan. El tema de la descentralización va más allá de la ubicación del espacio, también conlleva darle cabida a artistas de distintas disciplinas, académicos y profesionales de diversos campos para promover la carrera de artistas no representados. Este proyecto ha sido gestionado por Norma Vila Rivero.

     Desde Providence, Rhode Island, nos visita el artista Johnny Adimando, quien presenta su proyectoRetainer for the Remainder. En esta exposición el artista re-imagina el espacio de la glorificación póstuma: el arca, el sepulcro y el velo. La mezcla de medios es amplia, desde el collage de la serigrafía, materiales como textiles, mylar y una selección de técnicas de estarcido. Todas las piezas terminadas son construcciones de elementos dispares; fragmentos de proyectos anteriores, prendas desechadas y las imágenes utilizadas en catálogos. Las interrogantes trabajadas en este proyecto son: ¿Que pasará con estos elementos de glorificación póstuma cuando nos hayamos ido del mundo? ¿Cómo seremos recordados?




El artista Johnny Adimando posee un BFA en Grabado de la Tyler School of Art y un MFA en Grabado de RISD (Rhode Island School of Design). Adimando enseña actualmente en el Departamento de Grabado en RISD y anteriormente era el profesor visitante y crítico para el RISD y el Massahussetts College of Arts. Su obra se ha expuesto a nivel local y nacional, y más recientemente en el Museo de Arte Hunterdon (NJ) y la Galería Showroom (SC).

Área: lugar de proyectos, es un espacio de exhibiciones no institucional ubicado en la ciudad de Caguas desde 2005 y apoyado desde su concepción por la Fundación Hernández Castrodad y el artista Quintín Rivera Toro. Durante el 2015 la Directora es la artista Norma Vila Rivero.El espacio está ubicado en los altos de los almacenes de la mueblería Room’s To Go junto al centro comercial Las Catalinas.

Para más información sobre el espacio y su programación puede visitar: www.proyectosarea.com o comunicarse escribiendo al correo electrónico arealugarproyectos@gmail.com. También puede buscar nuestro grupo en Facebook bajo el nombre Área: lugar de proyectos. Para información sobre este evento, comuníquese llamando al 787-607-7151.

Comentarios