“Sucio Difícil / Nelson Rivera teatro, música y performance” y la colectiva “Estado: experiencia fragmentada” en el Museo de Arte de Caguas



PRART NEWS - La Administración Municipal de Caguas, su alcalde William E. Miranda Torres y el Museo de Arte de Caguas abrirán este sábado, 17 de octubre de 2015 dos nuevas exposiciones  desde las 4:00  de la tarde en adelante para el disfrute del público en general amante del arte.

Ese día se presentara la  exposición colectiva  “Estado: experiencia fragmentada” la cual  mediante el carácter híbrido en la construcción de las propuestas incluidas, analiza los sucesivos modos de ser o estar de una pieza de arte que desde la técnica o el concepto abunda sobre lo heterogéneo. La obra como reflejo de realidades políticas que atravesamos como ciudadanos desarrollados a través de fragmentos. Estado: experiencia fragmentada hace un recorrido a través de la fuerza discursiva política en piezas que reflejan nuestra realidad, hasta construcciones de piezas mediante la colaboración entre artistas o a partir de la destrucción de obras de arte originales. Otras piezas en exposición, apuestan a la intervención del espectador para que engranen los conceptos. Gran parte de las piezas que componen este proyecto son las remesas de artistas puertorriqueños radicados en el exterior o de artistas que han regresado a la patria luego de vivir largos años en otros países. Las piezas en la exposición analizan desde el arte, las posibilidades del híbrido en lo técnico y en lo conceptual.

Esta exposición que se estará exhibiendo en Sala Carlos Osorio del Museo de Arte de Caguas en saludo a la Trienal Poligráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña agrupa a 28 artistas de diversas generaciones en dialogo con piezas de la colección del museo, en medios tales como pintura, escultura, medios mixtos, instalaciones, grabado, fotografía, grabado, libro artístico, construcciones y cerámica, entre otros.  En la misma participan los artistas Juanita Lanzó,  Sofía Cáceres, María Josefina Melero, Cristina Tufiño, Wilfredo Mercado, Brenda Cruz,  Carlos Fajardo,  William Bass,  Justo Carreras,  Pedro Vélez,  Miguel Torres,  Norma Vila,  Luis Manuel Rodríguez,  Doris Ríos,  Myritza Castillo,  Pun 18,  Rossana Martínez,  Javier Orfon,  Sebastián Vallejo,  Fernando Pintado,  Heryk Tomassini,  Lourdes Correa,  Ramón Feliciano,  Néstor Otero,  Annex Burgos,  Jorge Mendoza,  Bobby Cruz  y Jeannette Betancourt bajo el trabajo curatorial de Elsa Maria Melendez.


Además  se presentara “Sucio Difícil” de Nelson Rivera un evento de teatro, música y performance curado por Michele Fiedler. El mismo día de la apertura se llevara a cabo el performance de Alison Knowles por Nelson Rivera y las Bellezas Caribeñas a las 5:00 p.m.
La exposición Sucio Difícil / Nelson Rivera teatro, música y performance es un proyecto curado por Michele Fiedler y ha sido concebido junto al artista, músico, dramaturgo, director de teatro, curador y profesor, Nelson Rivera, en lo que representa una mirada a su labor artística a través de cuarenta años de creación en estos distintos formatos. Partiendo desde su trabajo en festivales de música contemporánea y electrónica, tanto en la creación musical, como en los diseños escenográficos y dirección para los mismos, vemos en esta sala, además, su trabajo de performance y de teatro a través de diversos medios tales como el vídeo, la fotografía, el sonido, el cartel, la instalación, el texto y el espacio vacío.

En su trabajo, Rivera une la política, lo popular, la historia del arte, lo absurdo, lo personal, lo figurativo y lo abstracto en instancias creadas tanto para el espacio público, como para los espacios formales de las artes tales como el teatro y las plataformas alternativas de las artes plásticas. El reto de mostrar tan diversa práctica ha generado una muestra que se puede recorrer de distintas formas, ya sea desde las carpetas ricas en información puntual y cronológica o través de los espacios y la información visual y sonora que allí se encuentra. La exposición está acompañada de lo que quizás es la parte más importante de la misma, un programa de performances que son la encarnación y realidad del trabajo del artista. Estas presentaciones y conciertos se llevarán a cabo en el Museo a lo largo de los seis meses en los que permanecerá la exposición y serán anunciadas oportunamente.



La muestra “Estado: experiencia fragmentada” podrá ser visitada por todo un año hasta el 29 de octubre de 2016 y la muestra “Sucio Difícil / Nelson Rivera teatro, música y performance” podrá ser visitada hasta el 23 de abril de 2016.

Para más información, favor comunicarse al 787-744-8833, extensiones 1828, 1836 y 1838. También puede escribir al correo electrónico museodeartedecaguas@gmail.com Visite la página oficial del Museo de Arte de Caguas en Facebook. El horario del museo es de martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. El MUAC está ubicado en la calle Ruiz Belvis, esquina Padial en Caguas. Entrada siempre libre de costo.

Comentarios