Desde la sima de mi imaginario mitológico

Zeus, 30'x 40", acrílico, sobre canvas, 2015

Por José E. Toledo

A través de  los tiempos  la Humanidad  ha  sentido una gran  necesidad de explicar  los grandes misterios incomprendidos por la razón. En ocasiones, el mismo Tiempo se encarga de abrirnos una puerta para descubrir la espíteme de lo desconocido. Otras pues, aún no contamos con recursos, ni con la tecnología para seguir describiendo las razones de los menesteres que nos hacen realizar una interrogante. Ante la impotencia de no saber a ciencia cierta algunos orígenes de asuntos de índole universal -que van desde: la vida, la muerte, el amor, el erotismo y la vida después de la muerte- el Hombre recreó ciertas historias para poder alejarnos o distraernos de las cosas que realmente no le tenemos ni una mínima respuesta inmediata. Estas historias fueron contándose  de  boca  en  boca  hasta  que  finalmente  nos  hicieron  olvidar  el  porqué  de  los cuestionamientos a los que no podemos encontrar ninguna explicación. Estos relatos se fueron personalizando y tomando rasgos de nuestro carácter haciéndose tan impredecibles e irónicos como  nosotros  mismos.  De  estos  relatos  surgieron  los mitos.  Por  tal  razón,  y  con  mucho entusiasmo les presento mi primera muestra artística de carácter individual titulada "Mitologías: Caminando entre lo real y lo Onírico". Consiste en dieciséis piezas en lienzo y una escultura, a la que rindo honor a varios relatos y personajes que han transcendido por más de dos mil años, y han  llegado  a  nuestra  cultura:  siendo  objeto  de  estudio  en  nuestra  formación  humana  y académica. En fin; componente del humano holístico que somos. Me refiero a los relatos de la Mitología Griega.        

Narciso, 18" x 18", acrílico sobre canvas, 2015

En mis años de formación académica, que van desde la infancia hasta el presente, las clases de  Estudios  Sociales,  Historia  y  Humanidades  discuten  los  relatos  mitológicos  de  la Antigua Grecia y Roma. Esto es, sin lugar a dudas, a que muchos de sus relatos nos muestran lo irónico,  lo  débil,  lo  breve  y  perverso  que  nuestra  humanidad  pudiera  llegar  a  ser,  pero increíblemente también nos muestran un pequeño hilo de esperanza que nos lleva a la posibilidad de que en algún momento podamos encontrar la puerta de salida a nuestras interrogantes. Tal como Teseo pudo salir del laberinto por el hilo que Ariadna le entregó.

Es menester de este servidor que a través de mi obra artística podamos olvidarnos por un instante de nuestros problemas y situaciones que nos acarrean en nuestro cotidiano vivir, y nos lanzamos- como diría los autores del libro Cuentos de la Mitología, Benjamín Martínez López y M.A. Feliciano  Fabre-  “...escapar  de  la  realidad  para  abrirse  paso  por  los  caminos  –más atractivos– de la ilusión y la aventura”.

Dédalo volando… sin Ícaro

La muestra individual  “Mitologías: Caminando entre lo real y lo Onírico “de José E. Toledo se estará exhibiendo hasta el 13 de octubre de 2015 en el Centro  de Arte y Cultura “Francisco “Paquito “ Díaz Rivera  de Aguas Buenas. 


Comentarios