Exposición "Heads and Tales" de Amanda Church en Espacio 20/20 de Santurce, Puerto Rico

Amanda Church, "Egg Heads", 2014, oil paint on canvas, 36 x 64 in.

Por Allie Biswas

La muestra es una nueva serie de pinturas donde la artista plasma de manera peculiar caras de hombres amigos. Estas obras, creadas durante el 2014, solidifican el interés de la artista para con la pintura de retrato. Estos retratos son logrados mediante siluetas de colores saturados y brillantes. La aplicación de pintura es una generosa pero a la misma vez plana y minuciosa. Las imagines son sugeridas por los contornos que las dibujan. Estos retratos carecen de detalles ya que la artista no busca una representación absoluta ni determinada. Aun cuando la imagines de las cabezas dominan el campo pictórico la artista consigue excelente e interesantes composiciones mediante la colocación precisa de figuras y color.

"Thinking Man", 2014, oil on canvas, 36" x 28"


En sus retratos Church reduce las caras a solo componentes esenciales que hacen de cada sujeto uno único e irrepetible, ya sea mediante la curvatura en los parpados y cejas o alguna cicatriz en la piel. Las expresiones como resultados de movimientos faciales aportan a esta reducción de la figura. Church no solo se interesa por lo físico si no también por como procesos mentales van atados a la anatomía. En vez de utilizar el termino “retrato”, el cual a primera instancia se relaciona a las apariencias externas, la artistas se refiere a sus trabajos  como “retratos psicológicos de caras”, un punto que enfatiza con los títulos de obras (El Hombre Pensativo, El Hombre Llorando, El Hombre Sin Boca). De manera similar el tono luminoso de amarillo empleado por Church como base para cada uno de sus retratos resalta la presencia emocional de la figura como un organismo activo.

Crying Man, 2014, oil on canvas, 36" x 32"

Las finas y curveadas líneas, las cuales son parte del vocabulario de Church desde hace ya bastante tiempo, son tan intensas como precisas, crean formas de cortes limpios que delinean contornos y rasgos por igual. En Cabezas de Huevo (obra incluida en la muestra), la rasgos faciales son anuladas por las delineaciones de grandes y protuberantes cabezas; si identificable, la imagen se aproxima a un “retrato” grupal derivado de los dibujos de la artista donde plasma audiencias enteras. Aun así la mano de la artistas se discierne, no por visibles pinceladas, pero por el resplandor logrado sin elaborar textura en la superficie del lienzo. Efecto alcanzado por la aplicación de múltiples capas finas de óleo y trementina.



Implementando las mas mínimas marcas para representar carácter, Church explora el como la esencia de una persona puede ser ilustrado y determinado simultáneamente. Lo que en fin revelan estas obras es nuestro propio instinto, profundas y personales respuestas que creamos cuando observamos a otras personas y formulamos una imagen de ellos en nuestra memoria. Los trabajos de Church son un reflejo de lo que vemos, como lo percibimos, como lo recordamos y de la distorsión inevitable que ocurre durante el proceso.

Heads and Tales representa la primera muestra de la artista en Puerto Rico. Church, quien fue galardonada recientemente con la prestigioso Beca Guggenheim vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. La obra de Church se podrá apreciar en próximas exhibiciones tales como The Abstract Body en The New Hampshire Institute of Art y la Bienal de Mikonos. Su obra forma parte de  colecciónes publicas y privadas tales como el Museo del Estado de Nueva Jersey, Trenton, Nueva Jersey, el Deutsche Bank, Nueva York y en la Colección Bondardo Comunicaciones, Milán, Italia.

La exposición estará del  21 agosto al  17 octubre de 2015 en el Espacio 20/20  localizado en la Calle Cerra # 624 en Santurce. Para más información 787-400-0599


Comentarios