Convocatoria para un foro abierto sobre el futuro de la educación de arte en Puerto Rico



Foro Abierto es una serie de discusiones públicas organizadas por y para la comunidad artística en pleno (presentes y futuros artistas, educadores, estudiantes de arte, diseñadores) tomando la coyuntura actual de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico como punto de partida.

Esta serie de discusiones son una apuesta a pensar colectivamente una Escuela de Artes Plásticas de abajo hacia arriba, contando con la colaboración e ideas de toda la comunidad universitaria y artística para tratar temas de sustentabilidad económica, gobernanza y participación, currículo y prácticas pedagógicas, corrientes artísticas locales e internacionales.

Foro Abierto es un llamado a la participación de la comunidad artística yuniversitaria, ampliamente entendida, hacia la continua creación de la Escuela de Artes Plásticas mediante el trabajo, las ideas y el debate.

Durante este verano se abrirá una convocatoria para rector de la Escuela de Artes Plásticas. Es una convocatoria abierta e internacional. El Foro Abierto busca en parte profundizar y aclarar las ideas sobre lo que la comunidad artística quiere y necesita de su escuela de arte nacional y promover el pensamiento visionario frente al catastrófico. Exhortamos a toda la comunidad artística e universitaria a participar del Foro Abierto.

Como funcionará el Foro Abierto


Para cada mesa invitaremos a tres ponentes que trabajen desde los temas específicos de cada día, y dejaremos dos tiempos abiertos para propuestas. Cualquier persona que quiera presentar una ponencia relacionada debe enviar un resumen de 300 palabras al organizador de esa mesa en específico. Cada mesa contará con un moderador. La mesa final del tercer día quedará abierta para que las discusiones que le antecedan tengan el espacio para profundizarse durante este tiempo. Las discusiones del Foro Abierto se documentarán y se divulgarán entre la comunidad artística e universitaria. Las ponencias y discusiones estarán disponibles por internet.

Quienes organizan el Foro Abierto


El Foro Abierto es un esfuerzo de un grupo de artistas, ex-profesores, ex-alumnos y actuales profesores de la Escuela de Artes Plásticas: Osvaldo Budet, Carola Cintrón Moscoso, Doel Fresse, Rosa Irigoyen, Ivelisse Jiménez, Charles Juhasz, Michael Linares, Ernesto Pujol, Chemi Rosado Seijo, Beatriz Santiago Muñoz, Abdiel Segarra y Edra Soto. Estamos organizando este foro porque reconocemos la importancia de la Escuela de Artes Plásticas para la comunidad cultural y para el país, el potencial aún mayor que contiene, y la necesidad de provocar una discusión visionaria en este momento.

Los horarios, ponentes y lugares de encuentro se concretarán durante las próximas 2 semanas. Cualquier persona interesada en presentar una ponencia, debe enviar un resumen de 300 palabras a foro.abierto.arte@gmail.com



Desde el siguiente enlace se puede bajar un documento pdf 11x17 con descripciones de los temas a discutir en el Foro: https://www.dropbox.com/s/xuwugk9vh68mj16/FOROABIERTO2.pdf?dl=0



Comentarios