Museos de Puerto Rico celebraran con actividades el Día Internacional de los Museos 2015




PRART NEWS - La red del Consejo Internacional de Museos (ICOM) elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. Para el 18 de mayo de 2015 el evento girará en torno al tema: Museos para una sociedad sostenible.

El presidente del ICOM, el Prof. Dr. Hans‐Martin Hinz, añade: “Los museos, en cuanto que educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles. Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre. La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible. Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo”.



El tema Museos para una sociedad sostenible reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Por Puerto Rico los siguientes museos se han unido a esta celebración del Día Internacional de los Museos con las siguientes actividades: 



Sábado, 16 de mayo  / CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE MUSEOS
 / TALLER ARTESANO (sección 3 de 3) / 10:00am
Taller de estampas de bomba y plena en madera con el artesano Tomás Collazo
*espacio para 15 participantes de 13 años en adelante / Talleres  auspiciados por el Programa de Desarrollo Artesanal de PRIDCO
/ RECORRIDO GUIADO / 1:00 pm
Recorrido guiado con el artista David Zayas en la exposición “Murãlis”
/ TALLER PARA NIÑOS / 2:00 pm
Taller Creativo: Camión “Tonka” utilizando materiales reciclados (taller con motivo de la exposición “Murãlis”)










La Casa del Libro celebra el Día Internacional de los Museos

El sábado, 16 de mayo La Casa del Libro ofrece una serie de actividades en celebración del Día Internacional de los Museos (DIM). Se llevará a cabo un taller de encuadernación creativa con materiales reciclados. La encuadernación creativa ofrece múltiples posibilidades con las cuales acercarnos al medio.  Se fusionan elementos literarios y artísticos para crear un libros autónomos y diversos con materiales reciclados de periódicos, revistas y elementos naturales. La actividad es libre de costo para niños y adolescentes entre las edades de 7 a 17 años. Estará a cargo de Arialys Cruzado y cada taller de una hora tiene capacidad para 10 niños.

Además, tendremos recorridos guiados en la exposición Ars Ligatoria, el arte encuadernar a través del tiempo de 3:00 a 4:00 de la tarde. 







Mascaretas, exposición de máscaras contemporáneas
El próximo domingo 17 de mayo a las 5:00 pm en el Museo de la Música Puertorriqueña en Ponce, en celebración del Día de los Museos, abre la exposición MASCARETAS, una muestra de máscaras y artefactos contemporáneos relacionados al tema de la careta y su evolución.
Participarán artesanos y reconocidos artistas tales como: Gladys Nieves, Minerva Hernández, Lourdes Laboy, Jacinto Ramírez, Lowell Fiet, Kenneth Meléndez, Gabriel López, Nelson Pérez, Rubén Ríos, Luis Munet, Daniel Ruíz y David Santiago.

El evento proyectará la imagen y manipulación de diferente materia prima utilizada para la creación de estas obras tales como: madera, plástico, papel, metal, el reciclaje y semilla como la higüera, refiriéndonos al origen y raíz de la teología y el mito que se sincretiza en diferentes creencias y su espiritualidad de origen indianista y africano. La música será un elemento que se fusionará a esta exhibición.
MASCARETAS está dedicada al teatrero, músico, y artesano Juan Sánchez Parrilla.
Información: 787-646-4649/787-901-1062







Comentarios