La Bienal de Florencia es una oportunidad internacional


Heriberto Nieves  junto a la escultura “Luces Bizantinas para el siglo XX”
Premio Lorenzo el Magnífico Medalla de Plata,
V Bienal Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia 2005

Por Heriberto Nieves Phd Artes Visuales, UNAM

Unamos fuerzas y buenos pensamientos para ellos, seamos solidarios con nuestros artistas jóvenes!

Toda plataforma internacional de exhibición es una puerta de posibilidades y oportunidades para un artista joven, llamado aficionado!

 Invitado el pasado sábado por la UNAM a presentar mi conferencia de tesis doctoral en Artes Visuales  “El Artista como Empresario, una investigación de producción artística y gestión cultural personal”, a los estudiantes del Diplomado en Artes Visuales , en la Academia de San Carlos , Escuela Nacional de Artes Plásticas , Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Compartimos cuatro horas juntos una investigación que contiene conceptos que son indispensables para entender la producción artística contemporánea, el complejo fenómeno del mercado del arte. Es por ello indispensable que el artista, además de una educación técnica y formal, teórica o histórica, también se involucre en los procesos de venta de su trabajo, y para ello, es necesario hablar sin tabúes, del mercado para artistas, patrocinios, becas, foros , plataformas internacionales, negocios y demás recursos que hagan percibirse como un artista empresario.

La importancia de  esta investigación radica en que ponderal  la figura del artista como empresario, nos ayuda a esclarecer cómo funciona el arte hoy en día.  Motivar a negociar, y vender eficazmente sus obras de arte, un producto de lujo de consumo, en el apasionante mercado del arte.

Academia de San Carlos, México

Hoy los artistas son universitarios, con bachilleratos, maestrías ahora tienen disponible el doctorado, poliglotas, gente cosmopolita, letrada, versada y viajada, que van de una feria internacional a otra, de galerías en galería, todas son importantes.

Jóvenes ambiciosos  y competentes cuyo trabajo es fruto de la disciplina diaria y de una constante situación de estar presente, alerta a premios, concursos, participación en exposiciones colectivas y de todo lo que sea necesario para ser visto, así como una efectiva estrategia de mercadeo.

Lo cual no hay que ver como tragedia sino al contrario ser solidarios, como el momento histórico más interesante para el arte y para ellos como emergentes, no podemos mutilar su entusiasmo no importe el foro donde se presenten.  Y por consecuencia el entusiasmo de los posibles auspiciadores,  con comentarios que no aportan nada positivo a sus vidas como productores jóvenes de la plástica nacional.

Dentro de este escenario, cual foro de la plástica internacional es gratuito para un artista ¿?

Si ese artista es uno de los llamados aficionados, porque no han tenido en su propia tierra de referencia,  los espacios para poder exponer su producto plástico, o la  ayuda de artistas reconocidos,  por consecuencia está en la total transparencia nacional. A estos se le hará posible estar en estos foros internacionales, ¡NO!, muy difícil. Para llegar a cualquier plataforma internacional hay que mover un capital y nadie apuesta a lo desconocido, solo los que creemos en ellos y hemos pasado el mismo viacrucis y logramos romper las verjas de púas de las fincas establecidas dentro del país.


A modo de ejemplo plataformas internacionales

Art Basel Miami
Art Basel Hong Kong
Basilea  en Suiza
Bienal de Sao Paulo Brasil
Arco Madrid
Bienal de La Habana
Art Paris
Art Miami
La Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo  en la vecina Republica Dominicana

Academia de San Carlos, México

Historia
En el año 99 en mi residencia en La Cite Des Arts en Paris, iniciamos una gestión un grupo interesado entre ellos el Hon Cónsul de Venezuela en Paris el Lic. Nelson Castellanos,  para presentar a Puerto Rico y sus artistas en la Bienal de Venecia y fue una misión imposible.
La primera excusa, que Puerto Rico no era un país soberano y los pabellones de la bienal estaban asignados a los países miembros, cada país paga una fortuna por estos espacios, y lleva sus artistas protegidos, emergentes y consolidados.

La administración de la Bienal nos refirió a existentes cabilderos en París que se encargan de conseguir espacios alternos fuera del circuito del evento y de toda actividad diplomática, entiéndase cócteles, reuniones con instituciones, coleccionistas, subastas internas ect.

En estos espacios alternos, pasas totalmente desapercibido, trasparente dentro del evento, y este cabildeo para conseguir este infame espacio  nos costaba la suma de $25,000.00 dólares, a esto sin sumarle el espacio que eran otros $100,000.00 dólares.
Por lo tanto desistimos por el proceso y trato injusto de la Bienal hacia el pueblo de Puerto Rico.

Como todos los eventos de arte a nivel internacional se mueven dentro de mercado capital global y de intereses personales, todos estos espacios, son espacios desiguales.
“Arte, Individuo, Sociedad, Sistema, Obra, Distribución, Consumo”
Los poderes de una sociedad pueden influenciar en la distribución, producción y consumo de la obra de un artista”
Fenecido, Mtro. Juan Acha, Catedrático Crítico de Arte,  Academia de San Carlos, UNAM


La Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, es una gran oportunidad para todo artista serio y comprometido con su propuesta plástica , definitivamente le abre las puertas y su trabajo se expone a miles de personas, artistas, coleccionistas, museos, bancos, y otros eventos internacionales. 

Resultados
Hay que estar allí presente y poder ver la importancia del evento su magnitud, yo fui el resultado de esta Bienal en el 2005, pude llegar allí gracias a los auspiciadores, la Galería Acueto, CITIBANK , Sr Ormasa de Metal equipment, el Dr. José Antonio Pérez Ruiz. Todos creyeron en la importancia de este evento y en mi obra, Puerto Rico se hiso sentir,  nos vieron, nos aplaudieron, hablaron de la obra, conocieron el país y nos ganamos la medalla de plata en escultura premio Lorenzo el Magnífico. A los dos años siguientes  2007 paso por esta misma experiencia nuestro artista pintor recientemente fallecido el Mtro. Moisés Castillo, quien gano la medalla de plata con su monumental pintura, fue la  segunda medalla para Puerto Rico.
 Allí en ese escenario en Florencia, conocí personalmente al Sr Alex Slato, curador, Director Asociado del MOLAA , Museo de Arte Latinoamericano en California, donde en el 2006 mi obra se coloco en la subasta y colección permanente  de este museo.
La escultura Luces Bizantinas para el siglo XXI, escultura premiada en la Bienal de Florencia paso a ser parte de la colección permanente de la Universidad de Puerto Rico, esta se encuentra junto a su medalla ,  expuesta al público  de forma permanente en la biblioteca de la UPR Utuado. En el 2005 fui invitado por el escultor radicado en Paris Asdrúbal Colmenares a participar el encuentro escultórico Internacional de la Ciudad de Trujillo en Venezuela, donde se me entrega la Medalla del Gobernador del Estado.


Heriberto Nieves  con la Medalla de plata 
Premio Lorenzo el Magnífico, esta se encuentre junto 
a la obra en Universidad de Puerto Rico en Utuado

2005 Simposio de esculturas en la Ciudad de Caguas ;  Exposición Atrio de CITIBANK; Apoyarte Museo Las Américas
2006 Entrevista en Madrid en el programa, “Casa de América” de Televisión Española por el reconocido periodista internacional  José Manuel Martin Medem, una entrevista realizada desde su hogar en Madrid para el mundo, esta entrevista solo se la hacen a personalidades  con logros mundiales.
2006 se me hace entrega en Puerto Rico del Premio Guanín, por la Asociación de Ejecutivos de Venta
2007 Invitación al Encuentro Escultórico Internacional en la Ciudad de Young Wool ,Corea;   Se me nombra artista Residente en la UPR Carolina;  Exposición Individual UPR Carolina, UPR Utuado
2008 Invitación Bienal Escultura Valladolid España;  Invitación Olimpiadas de Arte Beijing China, Medalla de Oro.
2010 Exposición Museo Las Américas
2011 Presento mi línea de muebles “Arte Funcional” y soy el orador en la Convención de Diseñadores de Interiores, Hotel La Concha
2013 Exposición Museo de Arte de Bayamón
20014 Presento mi libro “Heriberto Nieves Arte Publico en Puerto Rico”
Exposiciones personales  en agenda
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Museo de Arte Moderno Ciudad de Panamá
Cite Des Arts Paris
UPR Carolina


Artista joven trabajando su obra en el taller de Heriberto Nieves
Todo este cumulo de experiencias llena de oportunidades surgieron luego de mi presencia en la Bienal de Florencia, es mi responsabilidad como Artista Nacional , Residente y  Académico en la Universidad de Puerto Rico, mostrarle la importancia de estos eventos, despertar el entusiasmo a estos jóvenes artistas lo importante de la autogestión.
Proporcionarle las herramientas necesarias para el desarrollo pleno de sus proyectos artísticos y hacerlos comprender que además de un trabajo de excelente calidad tienen  que aprender a negociar con su obra como un producto, objeto de lujo,  presentar sus proyectos, insertarlos en el Mercado Capital Global del Arte.
Nuestros artistas son un pilar muy importante en la economía de nuestro país y la mejor carta de presentación en el turismo internacional, cuando ellos están presentes en estas plataformas.
¡Todos somos Puerto Rico!
Estaremos muy pendiente a los artistas que nos representaran con su  gran obra en la Bienal de Florencia 2015, Puerto Rico es una cantera de creadores, unamos fuerzas y buenos pensamientos para ellos, seamos solidarios con nuestros artistas jóvenes.
Vamos a regalarle el entusiasmo este país los necesita
Heriberto Nieves Phd Artes Visuales, UNAM
Artista Residente de la Universidad de Puerto Rico Carolina
25 de mayo 2015
México Df

www.heribertonieves.com

Comentarios