El arte abstracto en el grafiti y arte urbano puertorriqueño


Por Edwin Velázquez Collazo

En una reciente conversación cibernética con la artista y amiga María Laura Calbetó Vaillant me señala: “Pensando como los locos, en un panorama donde dominan el arte figurativo y urbano... ¿Qué pinta por ejemplo... El abstracto urbano?", saliendo a relucir un tema que me intrigo y me llevo a escribir este pequeño artículo al respecto.

Aunque los espacios urbanos ofrecen una amplia gama de posibilidades para el arte y hay gran cantidad de superficies y edificaciones abandonadas en la isla para plasmar el grafiti y el arte urbano nos preguntamos: ¿La abstracción también tiene su lugar en el arte o mural urbano?

En Puerto Rico la tendencia del mural urbano como fenómeno plástico y cultural es la que mas auge ha tenido en los últimos años en la isla gracias a la proliferación  de festivales de arte urbano como “Los Muros Hablan”, “Santurce es Ley”, La Canals” y “Culebra es Ley” entre otros más.  En gran parte de los casos podemos observar  que estos murales suelen ser mayormente figurativos y escasea el mural o grafiti abstracto en los mismos.


Me pregunto entonces: ¿Dentro del grafiti y arte urbano puertorriqueño ha habido una evolución representativa del arte abstracto? ¿Qué artistas urbanos indagan sobre lo abstracto? Inicio entonces la búsqueda preguntando y contactando por las redes sociales a varios de los exponentes del arte urbano especialistas del tema.  Los mismos me indican que aunque ha habido una evolución del grafiti  hacia el postgrafiti y muralismo por los avances en las técnicas de creación y ejecución de las obras más allá del spray o aerosol como lo son el esténcil, el sticker y el poster entre otros al momento  el arte urbano abstracto no tiene muchos artistas que lo representen.

La mayoría de las veces solo encontraremos dentro del arte urbano puertorriqueño murales con elementos figurativos que se mezclan con formas abstractas o expresiones del Tagging (etiqueta o firma) derivadas del grafiti que casi terminan en diseños abstractos. Aunque podemos apreciar como la máxima exponente dentro de esta corriente  a Vero Rivera con sus formas repetitivas que podemos clasificar dentro de una abstracción orgánica solo vemos esporádicas  expresiones de otros artistas que usan un estilo abstracto  ocasionalmente, como Pun 18, Jufe, Lineup, V de Vergara, Klass entre otros. Este fenómeno del estilo abstracto en nuestro arte urbano no ha sido estudiado todavía en nuestro panorama del arte pero aquí comparto algunas imágenes y artistas que encontré en mi búsqueda: 

VERO RIVERA 

ASAP- Arecibo Street Art Project,  Arecibo, Puerto Rico

"El Trayecto", "Los Muros Hablan 2014", Bayamón, Puerto Rico

PUN 18

“Los Muros Hablan" 2014, Bayamón, Puerto Rico

"Dimensión Auto Espacial",  "La Canals. Proyecto de Arte Público" , San Juan, Puerto Rico

ANDRES CORTES

 "Culebra Es Ley" 2014, Culebra, Puerto Rico

 "Arte Sobre Ruedas" Project, Carolina, Puerto Rico 

LUIS NALDO RODRIGUEZ 

 "Santurce Es Ley 5", San Juan Puerto Rico, Photo: Sherin Diaz

San Juan, Puerto Rico

KLASS

Calle Canals., Santurce, Puerto Rico, Photo: R. Pellerano

Ponce, Puerto Rico

V DE VERGARA 


Río Piedras, Puerto Rico

DEP CREW 

"Santurce Es Ley 5", Plaza "Comunidad El Gandul"
Fernández Juncos Av., San Juan, Puerto Rico, Photo: R. Pellerano

PAULINA SEGUINOT

"Santurce Es Ley 5", Plaza "Comunidad El Gandul"
Fernández Juncos Av., San Juan, Puerto Rico, Photo: R. Pellerano


HERNÁN AYALA TIRADO & JEFFREY DIAZ (Flight Cult Collective)

"Santurce Es Ley 5”, San Juan, Puerto Rico, Photo Hernán Ayala

TUTO GONZALEZ

"Santurce Es Ley 5" , San Juan, Puerto Rico, Photo: R. Pellerano

PATRICIA ESPERANZA

"Vértigo", "Santurce Es Ley 5”,
 San Juan, Puerto Rico, Photo: R. Pellerano


Agradezco la colaboración de la página en Facebook 
PUERTO RICAN URBAN ART  en la realización de este artículo. 

Comentarios

  1. Es un hermoso arte, no soy tan amante de lo urbano, pero si de lo abstracto, creo que es muy hermoso y colorido, yo por mi parte, sigo a un artista Español; Gabino Amaya Cacho quien realiza hermosas obras en lienzo, y usa su propia tecnica llamada Puntillismo Abstracto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también soy amante del abstracto de Gabino Amaya Cacho <3

      Borrar

Publicar un comentario