Sobre una Ley de Registro y Carnet Nacional de Artistas y Creadores de Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

Recientemente ha creado  un poco de revuelo el Proyecto del Senado 1247 de la senadora Mari Tere González  sobre la propuesta “Ley de las Artes Representativas en Espacios Públicos Abiertos de Puerto Rico” entre  lo que propone  que el Departamento de Turismo de Puerto Rico otorgue un carnet o tarjeta de identificación a los artistas confiriéndoles tal título luego de cumplir con unos requisitos para que puedan presentarse en los espacios públicos sin que la Policía o el Municipio interfieran con su trabajo.

En principio la idea no es mala pero porque no ampliamos la misma y mejor  establecemos un Registro Nacional de Artistas y Creadores de Puerto Rico donde se incluyan  los diferentes profesionales de la cultura en las disciplinas de las  artesanías, música, artes escénicas y artes plásticas entre otras. Actualmente en diferentes países ya existen estos tipos de registros  por ejemplo en Uruguay existe  un  Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos bajo la Comisión Certificadora de Artistas (Ley 18384 de 17/10/2008), Bolivia se propone realizar un  Registro Nacional de Artistas, Argentina también tiene un Registro de Artistas en varias de sus principales ciudades inclusive en diferentes o ciudades de los Estados Unidos  tienes que registrarte para tener acceso a becas o propuestas de arte.

Carnet de Artista en Bolivia

Actualmente  la Compañía de Fomento Industrial  de Puerto Rico es la agencia capacitada para certificar y mantener un registro  de artesanos de Puerto Rico bajo el Programa de Desarrollo Artesanal (Ley 166 del 11 de agosto de 1995).  Adicional a este registro bajo el  Departamento de Salud  existe el Registro de los Artistas Dermatógrafos  o del Tatuaje (Ley 318 del 18 de octubre de 1999) quien a su vez  les expide una licencia.  Inclusive existe la  Ley de Registro de Artistas Plásticos y Escultores BonaFide (Ley Núm. 13 de 1 de enero de 2003) que ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña a preparar el mismo y que por falta de fondos y recursos no se ha hecho.  Además el Colegio de Actores de Puerto Rico, entidad  que unifica, agrupa y organiza a los actores y actrices de Puerto Rico,  según La Ley Num. 134 de Julio de 1986 es la organización encargada  de certificar la acreditación para ejercer la profesión de actor en el país. Como vemos siempre han habido intentos en  Puerto Rico en crear registros o existen acreditaciones que certifican a los profesionales de la cultura para que puedan ejercer  su labor creativa entonces por qué no ampliamos  y unificamos leyes para crear un Registro Nacional de Artista y Creadores  de Puerto Rico.

Carnet de Artista de la Unión de Escritores 
y Artistas de Cuba (UNEAC)

Se habla sobre el establecimiento de incubadoras para el desarrollo de las industrias  culturales  como una propuesta para  impulsar un sector de la economía del país, pues entonces este registro  nos ayudaría  para incrementar  o generar información confiable y oportuna para conocer la realidad de nuestros profesionales de la cultura a nivel nacional  lo cual ayudaría a establecer políticas claras con relación a la cultura  puertorriqueña.  Creando de esta manera  una especie de censo de artistas que nos brindaría  información  sobre la cantidad de artistas mujeres y varones, su edad promedio, la cantidad de artistas por disciplinas artísticas lo cual facilitaría los datos necesarios  para establecer  estrategias, oportunidades y posibilidades que ayuden  a conocer la realidad de los y las artistas así como a la difusión de sus actividades y acciones  culturales.

Como artista plástico y gestor cultural creo que se debería hacer una Comisión Acreditadora de las Artes en Puerto Rico bajo el Instituto de Cultura Puertorriqueña  o la Compañía de Turismo de Puerto Rico que establezca y desarrolle un Registro Nacional de Artistas  y Creadores de Puerto Rico que certifique, identifique y le otorgue un carnet  o tarjeta de identificación  que le permita a los profesionales de la cultura  presentar,  trabajar libremente o vender el fruto de su labor artística en cualquier lugar de Puerto Rico incluyendo espacios públicos y abiertos sin ser intervenidos por parte de las autoridades municipales o estatales.

Comentarios

  1. Me parece una total falta de respeto. El verdadero artista no tIene que pedirle permiso a nadie para expresace. Veré muchos pseudoartistas sacando la tarjetita para buscar un espaldarazo y poder continuar viviendo su fantasía.

    ResponderBorrar
  2. Esto apesta a azufre, también quieren controlar la libre expresión del artista. Estoy cansado de la manipulación artística, primero por los galeros que solo ven el símbolo de dinero en tus obras. Luego, de curadores que nunca han cogido una maldita clase de arte y escogen por su gusto para realizar una exposición. Maldita cultura hipócrita, si hubieran querido hacer algo por el artista lo hubieran hecho hace mucho tiempo lo que sirven es para entorpecerles el camino. Ahora los quieren marcar como si fueran de su propiedad, por eso soy fanático de Gouguin quien busca su propio alimento. Primero los reconocen afuera que en su propio país. Si no vendo un maldito cuadro cuando me vaya a morir hare una gran fogata con ellos.

    ResponderBorrar
  3. Hola. Espero te encuentres bien. Me interesa conversar contigo acerca de este tema. Podríamos conectar por email o telefono? Puedes contactarme a través de mi pagina, alchemyofpr.com (bajo la sección de "Contact") Gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario