Lambonería e hipocresía cultural los premios de la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

Como artista plástico y gestor cultural siempre he señalado a través de este blog Puerto Rico Art News y anteriormente a través de  Coalición de Artistas de Puerto Rico , ver Gran ausencia en el arte puertorriqueño de la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR), mi pensar sobre la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR), la cual es una asociación fantasma que reaparece cada año a otorgar unos premios que no tienen ninguna credibilidad en el panorama de las artes plásticas de Puerto Rico.

Actualmente el oficio de la crítica de arte parece haber perdido credibilidad en nuestro país a consecuencia de una crisis  y la poca transparencia de sus propios componentes  quienes se esconden  en una asociación de la cual nadie sabe quiénes son sus miembros  y como hacen  la selección de sus premios anuales, a veces me pregunto  ¿cuán especializada es la llamada crítica especializada de arte?

Con que carácter la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR) hace unas premiaciones anuales, en todos los sentidos mediocres, cuando la misma continúa ausente dentro de nuestro panorama local del arte, nos preguntamos a cuantas exposiciones visitan o cuantos cursos y seminarios, jornadas, conferencias, mesas redondas, simposios o congresos ha organizado esta entidad anualmente para la formación profesional o promover la investigación crítica e información del arte puertorriqueño.

Cuando la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico tendrán una página web en la Internet  donde sus miembros, fuera de Visión Doble , puedan publicar sus artículos o expresar sus opiniones en un dialogo con los otros agentes artísticos y el público de arte, cuando se convertirán una entidad abierta a todos los profesionales del arte, a sus opiniones y sus críticas. Bajo este tema publique lo siguiente:  Ética, moral y crisis en la crítica o periodismo de arte en Puerto Rico

Pero la hipocresía cultural no termina con la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico, a ellos se han unido muchos artistas plásticos que siguen corriendo cada año detrás de dichos premios como lambones del ego y sus 15 minutos de fama. Cabizbajos se pasan criticando todo el año a esta asociación pero cuando son nominados  corren como lambones a celebrar la misma para luego postearlas en Facebook.  Lambonería de nuestra cultureta  plástica como dice Pedro Vélez.

Los artistas plásticos debemos tener ética  como profesionales de la cultura y no prestarnos a esta payasada que cada año la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR) nos vende como una gran premiación, personalmente nunca he asistido a las premiaciones de la misma, las cuales considero una falta de respeto a todos los integrantes del panorama puertorriqueño de las artes plásticas. 


Comentarios