Salvador Dalí y su relación con la plástica de Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

Me imagino que muchos se preguntaran que tipo de relación hay entre Salvador Dalí y nuestro plástica, pues sabrán que Puerto Rico es el único país Caribeño y quizás Latinoamericano que aparece en los archivos sobre la carrera y obra de Salvador Dalí (1904-1989) como uno de los lugares donde se publico obras gráficas de este icono del arte internacional.  Este dato histórico se da gracias  a que en 1972 la Galería Colibrí con sede en San Juan de Puerto Rico y que dirigía el Sr. Luigi Marrozzini (1933-1997) le encargó a Salvador Dalí la  producción de 6 litografías para ilustrar un libro escrito por el  matemático y físico catalán  Jesús María Tharrats Vidal (1923-2001) que residió en Puerto Rico y fue partícipe dentro de las vanguardias artísticas en la postguerra española, 1940-1959 ademas de amigo personal de Dali. Sus hermanos eran el pintor y grabador catalán Joan Josep Tharrats Vidal (1918-2001) y el director de cine independiente  Joan-Gabriel Tharrats (1928-2003).

Este portafolio se iba a  titular "La Metaphisique chez Salvador Dalí”  en una edición de 300 ejemplares. El Sr. Luigi Marrozzini viajó a Cadaqués, el hogar de Dalí, para supervisar personalmente el proyecto. Cuando Tharrats vio estas 2 primeras litografías, no le gustaron  y no quería tener nada que ver con ellos, alegando que Dalí no se había molestado en leer su libro. Dalí, según Luigi, insistió en que no tiene por qué. El estancamiento terminó el proyecto.

Jesús María Tharrats Vidal (derecha) trabajó con el físico-matemático francés, Jean Louis Destouches en el Instituto Poincaré y con Louis de Broglie para su publicación acerca de los rayos cósmicos y el electrón. En 1966 emigra desde Venezuela a Puerto Rico para trabajar en el Centro Nuclear de Puerto Rico en Rincón.

Es entonces para esa fecha que establece amistad con el Sr. Luigi Marrozzini  en nuestro país y surge la idea de realizar el proyecto  "La Metaphisique chez Salvador Dalí” con su amigo Salvador Dalí y que nunca se concluyo. Tharrats muere en San Juan en el año 2001. 

En el portal, ASTROLAB, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras se puede leer el siguiente texto sobre Jesús Ma.Tharrats:

“En la enseñanza utilizaba el método de preguntas controversiales y provocadoras con las cuales mantenía a sus alumnos alertas y pensando. Tharrats era físico, matemático, artista y filósofo. Nos hacia vivir la experiencia universitaria con una dimensión más completa con sus relatos de Dirac, De Broglie, Einstein, Dalí, y Miró”.

El proyecto nunca se termino quedando como testigos del mismo estas dos litografías “Moscas” y “Átomo”, firmadas y numeradas por el artista las cuales se mencionan en el libro de Lee Caterall "La Gran Dalí Arte Fraude y Otros Engaños" como dos de las pocas litografías de Dalí para ser listados como original en el catálogo razonado de Albert Field posteriormente salen mencionadas en “The Offficial Catalog of the Graphic Works of Salvador Dali" by Albert Field pg. 129 #73-5B y en "The Annual Print Price Guide to the Graphic Works of Salvador Dali" by Bruce Hochman pg. 106 #1973.15

Como anécdota les señalo  que cuando estuve trabajando para la Luigui Marrozzini Gallery en la década  de los ochenta el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg, Florida lo contacto a la galería para que les donara  un ejemplar de cada litografía por que constataba en sus archivos cartas entre la galería y Salvador  Dalí así como fotos del artista firmando las obras lo que validaba que las mismas habían sido publicadas en Puerto Rico  por la Galería Colibrí. Estas dos obras litográficas en el mercado internacional del arte son conocidas como "La Suite Colibrí" y están valoradas actualmente entre $5,000 a $10,000 dólares cada una.



Salvador Dalí "Moscas" Lithograph, 30" x 22" Galería Colibrí, 1972



Salvador Dalí "Atomo" Lithograph, 30" x 22" Galería Colibrí, 1972

Comentarios

  1. Los 23 bocetos para el libro "La Cosmologie Chez Salvador Dalí" siguen en Puerto Rico, debiidamente conservados. Aunque están a la venta, no deben salir nunca de Puerto Rico. Conforman el único libro científico que ilustró Salvador Dalí durante su vida y la prueba fehaciente de su pasión por la ciencia y la matemática. La historia detrás de los bocetos es interesantísima.

    ResponderBorrar
  2. Quien aparece en la fotografia con la indicación de que es Jesús Maria Tharrats, en realidad es su hermano, el pintor Joan-Josep Tharrats.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario