Diálogos sobre el discrimen femenino en las artes plásticas puertorriqueñas


Por Edwin Velázquez Collazo

En algunos momentos durante el año mantuve diálogos cibernéticos con algunas amigas artistas sobre la presencia de las artistas en la plástica puertorriqueña en un panorama que ellas encontraban machista poniéndome a pensar sobre la visibilidad de la mujer y el reconocimiento de su trabajo en el sector de las artes visuales en nuestra isla. Su alegato se basaba en el número de expositores masculinos versus los femeninos que integraban frecuentemente las exposiciones individuales o colectivas en nuestro panorama plástico,uno donde predominan los hombres. Donde su producción y consumo (coleccionismo) es mayormente un espacio masculino en el cual se sigue relegando a la artista plástica. Me tiraron duro con ese planteamiento y comenzamos analizar nuestro panorama plástico.

Primeramente les pregunte en los diferentes diálogos habidos como se daba esta situación,  la cual no era nueva y siempre se ha planteado,  y también les indico que a mi entender  el sector de la gestoría y administración de las artes plásticas en Puerto Rico esta actualmente dominado por mujeres. Por ejemplo los principales  museos del país están dirigidos por mujeres, Lourdes Ramos, directora ejecutiva del Museo de Puerto Rico; Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico; María Ángela López, directora ejecutiva, Museo de las Américas; Flavia Marichal, directora ejecutiva del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras; Alejandra Peña Gutiérrez directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce; Dra. Carmen T. Ruiz, directora ejecutiva del Museo y Centro de Estudios Humanístico de la Universidad del Turabo y Waleska Colón,  directora ejecutiva del Museo de Arte de Bayamón; Adlín Ríos Rigau, directora de la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón y Prof. Hiromi Shiba del  Museo de Arte  del Caribbean University. 

También les indico que si analizamos la revista de arte Visión Doble el principal espacio de la crítica de arte teórica y académica en  la isla podemos observar que casi el 70% de sus colaboradores son mujeres demostrando que la historia del arte, espacio donde se valoriza la importancia y aportación de los artistas plásticos en nuestra sociedad, esta dominado por historiadoras. Que además en las últimas décadas el proceso curatorial del arte contemporáneo en Puerto Rico ha estado mayormente en manos de curadoras mujeres como Michelle Marxuach, Vanessa Hernández Gracia, Cheryl Hartup, Carla Acevedo-Yates, Marina Reyes Franco, Anabel Vázquez Rodríguez, Norma Vila Rivero, Sabrina Ramos, Lisa Ladner, Elsa María Meléndez Torres, Rebeca Noriega Costas, Anna Astor Blanco, Marilú Purcell Villafañe y Lilliana Ramos Collado. Que finalmente todo el proceso de la gestoría cultural relacionada con las artes plásticas en la isla esta dominado o dirigido por mujeres.

Pero ellas me han alegado que aunque mi postura es cierta en gran medida el mercadeo del arte esta dominado por los hombres mencionando que la gran mayoría de los espacios alternos y galerías de arte son propiedad o están dirigidas por hombres. Que es en estos espacios donde están en desventajas  por que en ellos  es donde interactúan el coleccionista o comprador y la obra. Donde se gesta y jerarquiza el acceso discriminatorio al coleccionismo de arte que es preferentemente masculino. Que es en esos espacios privados donde puede decirse que comienza quizás una lucha de género en la búsqueda de oportunidades expositivas.

Estos me recuerda que recientemente la artista/curadora Micol Hebrón junto a las curadoras Dianne Brás Feliciano y Sabrina Ramos Rubén llevaron a cabo el proyecto “Conteo de Galerías” en  Área: Lugar de Proyectos de Caguas  con el propósito de ilustrar la falta de equidad en el circuito de las artes plásticas. Esta propuesta presenta la situación de desigualdad por razón de género en cuanto a la inclusividad de mujeres y hombres artistas en los espacios de arte.

Tremenda situación de desigualdad en las artes plásticas de nuestro país se esta planteando y a sus vez es un interesante tema de discusión para un foro al respecto. ¿Existen diferencias entre artistas masculinos y femeninos? Habrá discrimen dentro del escalón del mercadeo de arte de nuestro organigrama local de las artes plásticas. ¿Es un terreno casi vedado a las mujeres? Sin lugar a duda es un tema que debemos dilucidar  en el arte puertorriqueño y me pone a pensar: como sera la presencia de las artistas puertorriqueñas  en las  colecciones públicas y privadas de nuestro país?

Comentarios

  1. Caramba, Edwin, este debate es importante y los "facts" deben estar claros. Para empezar, el poster de las Guerrilla Girls que tienes en la cabecera de este comentario es de 1989. En publicaciones posteriores, las propias guerrilleras declararon que ya las estadísticas habían cambiando un montón a favo de la presencia de mujeres en los museos. ¿Por qué no usar estadísticas más recientes?

    Otro "fact": la INMENSA mayoría de las obras que contiene el MET son anteriores al Siglo XX, de modo que la estadística de mujeres vs. hombres tanto en participación como artistas xcomo en particxipación en los "desnudos" es típica de épocas que no son la nuestra. Por lo tanto el MET no es el museo que puede representar con "justicia" ni la obra de mujeres ni la figura de las mujeres. Quizás sería más real y útil poner tu información al día y usar referencias realmente representativas de lo que ocurre ahora, en museos que trabajan con el arte contemporáneo, por ejemplo.

    Son sugerencias, claro está.

    ResponderBorrar
  2. Este sábado 17 de enero tenemos un conversatorio en Area Lugar de Proyectos acerca de la exhibición Gallery Tally. Estan invitadas e invitados a sisitir y aportar con sus comentarios y conocimientos estadísticos. Abrazos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario