“Calibán” una muestra colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

“De un pájaro las dos alas” (2014) de Karlo Andrei Ibarra

Por Edwin Velázquez Collazo

Dentro de la lucha interna del arte contemporáneo  en Puerto Rico hay un sector que mantiene un boicot  a promover  o asistir a los eventos y exposiciones  que efectúa  el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, sus razones y juicios tendrán para motivar tal acción. Yo como amante del arte disfruto del mismo sin importar el lugar, quien lo dirige o que artistas se presentan  porque para construir mi propio juicio como espectador necesito ver la obra.  Así que  les voy hablar sobre una exposición colectiva  que visite  recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico titulada “Calibán” bajo el trabajo curatorial de Marina Reyes Franco  y la participación de los artistas Chemi Rosado Seijo, Karlo Andrei Ibarra, Melvin Martínez, Radamés ‘Juni’ Figueroa, Jesús ‘Bubu’ Negrón y Alia Farid Abdal que abarcan las disciplinas de la fotografía, instalación, escultura y video en esta interesante muestra. Los artistas aquí presentes son solo una muestra del actual panorama de los artistas emergentes de nuestro país en este caso cinco de los artistas participantes fueron mencionados en la  publicación  “Art Cities of the Future: 21st Century Avant-Gardes” de Phaidon  convirtiendo la muestra en  una atractiva para  el espectador.

"Mezquitas de Puerto Rico" 2014 de Jesús ‘Bubu’ Negrón y Alia Farid Abdal

De primera intención nos encontramos  con la obra de Karlo Andrei Ibarra, personalmente lo considero  uno de los mejores artistas emergentes de país, quien nos tiene acostumbrado a ese  juego artístico entre la poesía y lo político, minimalista, simple pero contundente. Y eso es lo encontramos en su pieza “De un pájaro las dos alas” (2014), en clara referencia del poema "A Cuba" de Lola Rodriguez Tío, dos platos en  en acero inoxidable  colocados en el piso donde para leer la inscripción grabada hay que arrodillarse en clara referencia a la situación política colonial de nuestro país, una donde los partidos de mayoría nos han mantenido sumisos y arrodillados por las pasadas décadas.  Otra obra de este artista es el video  “La Silla” (2014) en clara referencia al quítate tu para ponerme yo  de los partidos políticos de mayoría  y la supuesta participación democrática.


Gimnasio Martínez” (2006-2014)  de Melvin Martínez  

Inmediatamente  me encuentro con la pieza colaborativa  e investigativa  de Jesús ‘Bubu’ Negrón y Alia Farid Abdal  "Mezquitas de Puerto Rico" 2014 sobre la presencia del Islam en el Caribe y este caso  la mezquitas en Puerto Rico que están representadas  en una serie de alfombras  de oración  realizadas por artesanas de la tribu Baloushi en Irán en un proceso de resaltar la arquitectura  islámica dentro de un contexto Caribeño.  Además el artista Jesús ‘Bubu’ Negrón nos presenta el video “7 Días  de Igualdad” (2004)  realizado para  “PR 04 Tributo al Viajero” que organizo M&M Projectos  para esa fecha.

“Sin Titulo # 13-Ritmo de Verano de la Serie La Historia sobre Ruedas” (2014) de Chemi Rosado Seijo

En la próxima sala me encuentro una impresionante instalación de dimensiones  variables  de Melvin Martínez  titulada “Gimnasio Martínez” (2006-2014) una especie de simbolismo metafórico al taller del artista donde se dramatizan todas esas peleas  o batallas que el artista produce contra la historia del arte, ideas filosóficas, egos , musas , demonios y los materiales de producción artística.  Frente a esta instalación nos confrontamos  a la pieza  “Sin Titulo # 13-Ritmo de Verano de la Serie La Historia sobre Ruedas” (2014) de Chemi Rosado Seijo una obra colaborativa  con otros “skaters”  o corredores de patineta  donde pintan o dibujan marcas de gomas sobre una superficie de masonite como canvas. Interesante pieza donde el gesto, impacto o la marca queda impregnada en un acto de acción y performance de los skater  participantes. Donde la patineta se convierte en pincel o lápiz de una expresión colaborativa que envuelve  todo el ser  físico y espiritual de cada patinador, de su disfrute, concentración, caídas o resbalones  de ese todo que los  lleva a crear,  me hubiese agradado ver un video de los momentos de intervención como parte de este proyecto.  También de Chemi  veremos la obra “El Arte a través del Tiempo - de la Serie La Historia sobre Ruedas” (2009-2013) obra que ya hemos visto anteriormente en otras muestras.

 “El Nuevo Horizonte” (2014) de Radamés ‘Juni’ Figueroa 

Por último nos encontramos con la instalación “El Nuevo Horizonte” (2014) de Radamés ‘Juni’ Figueroa una pieza multifuncional  que  no solo funciona  como área de descanso e intercambio  social entre los visitantes  sino como un  karaoke donde el público se convierte en el protagonista de la obra y parte del performance. 

Esta  muestra colectiva es una itinerante que viajará al National Museum of Puerto Rican Arts and Culture de Chicago (Abril, 2015), Canadá  (Agosto 2015) y finalizando a la ciudad de Bogotá (Enero 2016). La misma estará hasta marzo en el l Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Avenida Ponce de León, esquina Avenida R.H. Todd en la Parada 18 de Santurce. Para más información  y horario visite la página web del MAC 

Comentarios