El Museo de Brooklyn en New York organiza importante retrospectiva de Francisco Oller para el 2015

PR ART NEWS - El Museo de Brooklyn en New York ha organizado para el año 2015 una importante exposición retrospectiva del maestro del arte puertorriqueño  Francisco Oller y Cestero titulada “Impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su Transatlántica Mundial” con el interés de situarlo dentro de un gran contexto artístico e histórico del arte internacional ante la realidad que el artista logro convertirse en uno de los pintores transatlánticos más distinguidos de su tiempo, lo que contribuye en gran medida al desarrollo del arte moderno en Europa y el Caribe. 

Durante sus veinte años en Europa, Oller participó en movimientos pioneros como el Realismo, el Impresionismo, y el naturalismo. Estas tendencias artísticas formaron su novedoso enfoque realista-impresionista, con la que iba a revolucionar la escuela de pintura en su natal Puerto Rico.

Francisco Oller (Puerto Rico, 1833-1917). Hacienda La Fortuna , 1885. Óleo sobre lienzo, 26 x 40 pulg. (66 x 101,6 cm). Museo de Brooklyn, regalo de Lilla Brown en memoria de su marido John W. Brown, por intercambio, 2012.19

A través de unas sesenta pinturas, esta exposición celebra las contribuciones importantes de Oller tanto al París de vanguardia y la escuela puertorriqueña de pintura dentro de un contexto más amplio artístico, geográfico e histórico por cuanto la exposición también contara con pinturas de Paul Cézanne, Winslow Homer, Claude Monet, Camille Pissarro y otros maestros impresionistas.

Esta exposición está organizada por el Museo de Brooklyn y co-comisariada por Richard Aste, Curador de Arte Europeo, Museo de Brooklyn, y Edward J. Sullivan, Helen Gould Sheppard Profesor de Historia del Arte, Universidad de Nueva York. La misma estará acompañada del próximo libro de Edward J. Sullivan “De San Juan a París y posterior: Francisco Oller y Arte del Caribe en la era del impresionismo”.

Francisco Oller  y Cestero 
(Bayamón, 1833 - San Juan de Puerto Rico, 1917) 


Para la exposición que es una itinerante estan programadas las siguientes fechas: Blanton Museum of Art , Austin, Texas, junio 14 hasta septiembre 6, 2015; Museo de Brooklyn , Nueva York, 2 octubre 2015 hasta 3 enero 2016 y Museo de Arte de Puerto Rico , San Juan, Puerto Rico, 29 enero a 24 abril 2016

Comentarios