No todo lo que brilla es oro en el arte de Puerto Rico: el bad art o arte malo de Celestino Ortiz

Por Edwin Velázquez Collazo

San Juan, Puerto Rico - Recientemente he venido observando en el ambiente del arte puertorriqueño las obras del comentarista o locutor radial Celestino Junior Ortiz mejor conocido como Celestino Art, artista autodidacta que ha cogido varios talleres  de arte con algunos artistas de nuestra plástica y que ha logrado exhibir recientemente sus trabajos en algunos galerías, espacios alternos y restaurantes de Puerto Rico.

Según comenta el artista en su pagina web: “Su carrera en los medios de comunicación se refleja en su obra por su preferencia en el arte pop y abstractos con mucha riqueza de colores.” Me imagino que su posición como personalidad de la radio le ha brindado una oportunidad para colarse y exhibir en el ambiente local del arte, por que su insignificante obra que a veces raya en un mediocre arte de insinuaciones al arte pop o abstracto no aporta nada al desarrollo del arte puertorriqueño.

Con relación a sus obras abstractas son una botadura de pintura y desperdicio de telas llenas con colores sucios y composiciones mal realizadas que desvirtuarían la esencia del arte abstracto. Sus lamentables expresiones de arte pop son malas ejecuciones de este estilo tan representativo del arte norteamericano. Son burdas y simples.

Estéticamente podemos colocar su obra dentro de un arte malo o bad art, características  que utilizo para definir su obra. El arte malo nunca se disfruta como el arte de calidad, “No gusta”, no hay disfrute, no hay poesía, no asombran, ni cautivan, existen por la presencia del personaje que las hace y lo que el es.


Defino el arte malo como aquel que surge del plagio y las imitaciones. Aquel que copia un estilo sin innovar o aportar nada al arte, la sensibilidad, cultura o historia de un país. Cuanto mas contemplo su obra  menos interesante y bella me parece en un juicio personal sobre el valor de su obra y mi preferencia estética.

Comentarios

  1. Sí, pero eso es lo que al publico desconocedor y primitivista le gusta.

    ResponderBorrar
  2. Es preciso leer estas reseñas y saber diferentes opiniones en cuanto al bad art o arte malo.

    ResponderBorrar
  3. Hola... Junior al principio de su carrera, como todos, presento un arte con ciertas deficiencias tecnicas. Pero al dia de hoy, su trabajo ha mejorado marcadamente. Recientemente estuve en una muestra en la que Celestino presento unos trabajos con mi amigo Edwin Velazquez... y el mismo Edwin me acevero con alegria, la marcada mejoria en los trabajos de Junior.

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente es una opinión muy personal, no una crítica basada en unas bases académicas sobre las técnicas de expresar lo que se quiere mediante la pintura u otra expresión artística. Gracias a esto, he podido exponer en El Louvre en Paris, en Art Basel en Miami, en la Bienal del Whitney 2017 y Museo del Barrio, entre otras plazas. Y ahora regreso a Francia a la Galeria de la Sorbona. Realmente escritos así muestran la calidad del que escribe, no de quien se escribe. Que es Arte? En El Arte Todo es relativo a los gustos personales. www.celestinovisualartist.com. IG: @celestinovisualartist

    ResponderBorrar

Publicar un comentario