Los mejores libros de arte en Puerto Rico / The Best Art Books Puerto Rico 2013


Por Edwin Velázquez Collazo

Aquí les presento una lista de los 5 mejores libros o catálogos de arte de Puerto Rico publicados en el 2013: 

ARTES PLASTICAS

Libro-Catálogo / Colección Pintura Puertorriqueña, Instituto de Cultura Puertorriqueña

Libro-catálogo sobre la vasta colección de obras de arte que atesora el Instituto de Cultura Puertorriqueña y evidencia el gran desarrollo de las artes plásticas en Puerto Rico. Constituye además una vía de exportación y divulgación del talento de nuestros artistas y de internacionalizar nuestra cultura.
El catálogo de 486 páginas contiene interesantes artículos de historiadores del arte como Arturo Dávila, Osiris Delgado, María del Pilar González Lamela y María Elba Torres Muñoz. El texto incluye índice, los títulos y información de las obras divulgadas, títulos de otras obras, las biografías mínimas de los artistas y una bibliografía extensa organizada por la curadora Hiromi Shiba.

Libro-Catalogo / Colección del Museo, Volumen 1. Escuela Británica, Museo de Arte de Ponce

Edited by Cheryl Hartup, Sally-Anne Huxtable, Alison Smith ; texts Heather Birchall, Cheryl Hartup, Sally-Anne Huxtable, Alison Smith.

ARQUITECTURA
Libro / [Con]Textos: El Parque Luis Muñoz Rivera y el Tribunal Supremo, Prof. Andrés Mignucci Giannoni.

En su [CON]TEXTOS. El Parque Muñoz Rivera y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el arquitecto puertorriqueño Andrés Mignucci atiende la historia y los procesos del Parque más importante de nuestra Isla. Reconocido por sus proyectos de diseño paisajista y como historiador de nuestra arquitectura, Mignucci explora este Parque como el “primer espacio público puertorriqueño a gran escala”, y nos narra en detalle cómo su historia es producto del desarrollo urbano de la Isleta de San Juan. Mapa tras mapa vemos cómo surgió nuestra ciudad capital, y cómo este Parque cobró pensantes simbólica para eventualmente convertirse en el jardín de nuestro Tribunal Supremo, un edificio que une el purismo del diseño moderno con la sensibilidad hacia nuestras condiciones climáticas. Texto Cortesia de Liliana Ramos

PERFORMANCE
Libro-Catalogo / Coreografía del error: Conducta de Viveca Vázquez, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico



Documentación fotográfica sobre el trabajo de Viveca Vázquez a lo largo de estos treinta años de carrera de la máxima exponente del performance puertorriqueño. Diseño y presentación de Marianne Ramírez, ensayos de Nelson Rivera -curador invitado, Susan Homar, Liliana Ramos, Rubén Ríos Ávila y José Pepe Alvarez.
El libro-catálogo, además  es una edición  bilingue, con traducciones al Inglés del traductor Andrew Hurley y al español en el caso del ensayo de Sally Silvers, de María Eugenia Hidalgo.

FOTOGRAFIA
Libro / Bajo las olas (Beneath the Waves), Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR)
El  libro presenta una colección de casi un centenar de fotos subacuáticas capturadas en las aguas que circundan el archipiélago puertorriqueño tomadas por el biólogo y fotógrafo submarino Héctor J. Ruiz Torres. Lajas, Guánica, Ponce, la Isla de Mona, Rincón y Culebra sirvieron de escenario para las fotografías. Cada imagen va acompañada por información acerca del lugar en el que se tomó el retrato, la profundidad y detalles sobre del organismo que capta. El texto está redactado en inglés y en español. Libro de carpeta dura: 131 páginas, 
Editora: Cristina D. Olán Martínez

Comentarios