Gran ausencia en el arte puertorriqueño de la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR)


Por Edwin Velázquez Collazo

San Juan, PUERTO RICO – Nuevamente llega a mis oídos la premiación de la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR), una institución que reaparece anualmente en el panorama puertorriqueño  de las artes plásticas a través de sus premiaciones. Evento donde galardona con premios y reconocimientos a las mejores exposiciones y eventos artísticos  de los artistas, curadores y gestores del mundo de las artes plásticas que sobresalen en el arte puertorriqueño cada año.


Según documentos de la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR) la Sra. Marimar Benítez es la presidenta y el Sr. Antonio J. Molina su  secretario,  que la misma es una organización sin fines de lucro, compuesta por catorce miembros que promueven la crítica de arte como disciplina, dando a conocer el arte en todas sus manifestaciones, tanto en nuestro Archipiélago como en el extranjero. Los miembros de AICA-PR establecen y mantienen relaciones de intercambio con el Caribe, Norte y Sur América y la comunidad internacional. Defienden la libertad de expresión y se oponen a la censura arbitraria de todo tipo de manifestación estética.


Sra. Marimar Benítez, Presidenta
Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR)
Personalmente como artista plástico y gestor cultural no tengo una agenda personal en contra de la institución y sus directores, pero, espero una presencia activa  de la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR) en vez de una simple  premiación anual que a mi entender no tiene ninguna credibilidad ante su poca participación en el desarrollo  de nuestro arte.  Actualmente aunque la institución pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte, nos preguntamos entonces por que el capitulo local no pertenece y es la gran ausente de la Asociación Caribeña de Críticos de Arte,  seccion de la AICA dedicada a la promoción de la comunicación y la interacción entre los críticos de arte de la región caribeña.

Hoy día todavía me cuestiono su importancia en el panorama nuestro del arte ante su nula presencia en el mismo como institución. Les pregunto entonces a los directores de la institución por que en un mundo globalizado y de tecnología la institución no utiliza las mismas para mantenerse presente en nuestro panorama local del arte, una ausencia que raya en lo ridículo de una institución que casi parece una secta privada,  la cual no cuenta con una pagina web o blog, que acoja los trabajos relacionados con investigación, ensayo y reseña de publicaciones de su membrecía, no sabemos quienes la integran. Lo poco que sabemos  de la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR) es que todos los años reaparece como institución a dar unos premios que son aplaudidos y recibidos por los mismos componentes del arte que los critican. Una verdadera  incongruencia del arte puertorriqueño.


Esa misma incongruencia me lleva a preguntarme cuantos talleres, seminarios, conferencias o simposios sobre crítica, estética, filosofía, historia o arte ha auspiciado, fomentado o patrocinado la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR) en los pasados años como institución.


Que gestiones han hecho para promover el arte puertorriqueño en el exterior cuando ni tan siquiera cuentan con una revista digital o impresa, blog donde otros profesionales de la cultura puedan tener acceso o leer artículos o ensayos sobre crítica o la historia del arte puertorriqueño bajo la firma y autoría de su membrecía.


Finalizando, como artista plástico y gestor cultural no aplaudo la inercia e irresponsabilidad que la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico (AICA-PR)  ha mantenido como institución y foco crítico prácticamente ausente o aislado de nuestro quehacer artístico.  La institución, sus directores y membrecía  deberían tener un rol mas activo  sobre el pasado, presente y futuro de la crítica e historia del arte puertorriqueño que solamente ofrecer unos premios anuales. 

Comentarios