El narcisismo y surrealismo fotográfico de Manus Starlin: una nueva voz en la fotografía dominicana contemporánea.


Por  Edwin Velázquez Collazo

En mi búsqueda investigativa por la red cibernética sobre el arte del Caribe me encuentro con el trabajo fotográfico del artista y fotógrafo conceptual dominicano Manus Starlin y su proyecto fotográfico “52 Semanas de Narcisismo”.  Una interesante propuesta fotográfica donde el artista nos transporta a un personal mundo surrealista inspirado según el: “en la mitología, los interesantes relatos bíblicos, las ilusiones mágicas, la realidad (buenos y malos sucesos), leyendas  rurales y urbanas y el surrealismo conceptual que ha de habitar en el interior de mí ser”.



Titulo:”45-52 / Mi pausa, te permite hablar”
No. 45-52, Año: 2013
Medio: Impresión copiado
Edición: 1/5 Dimensiones: 13.3x20 Pulgs.

Manus Starlin a través de sus 52 fotografías conceptuales nos lleva a un mundo en Blanco y Negro que nos habla de las verdades sociales y humanas que nos habita en una sociedad que cada día se vuelve más surrealista. Uno donde logra desconectarse como miembro de la misma  para enseñarnos su mundo irreal convertido en nuestra propia realidad de tradiciones, maldiciones, muerte, esperanza, narcotráfico, justicia, política y discrimen.

Las “52 Semanas de Narcisismo” de Manus Starlin se convierten en nuestro propio calvario de recuerdos como una sociedad enferma y decadente. Una que ha perdido el horizonte para encontrar su propia felicidad. Un mundo surrealista de preocupaciones  y emociones que a través de sus 52 fotografías conceptuales se va convirtiendo en el mundo real de cada espectador.
El primer proyecto fotográfico de este joven fotógrafo fue “365 Project Manusstarlin” en el cual consistió en hacer una captura fotográfica por día que sin lugar a duda es un buen referencial documental sobre de la vida diaria de la sociedad dominicana a través de uno de sus miembros. Pero, es sin duda alguna su segundo proyecto “52 Semanas de Narcisismo”el más interesante y ambicioso en el cual nos presenta las cosas que le preocupan, afectan y/o emocionan desde un punto mas artístico, surrealista y personal como fotógrafo.



Titulo:”33-52 / El Dueño de tus esperanzas”
No. 33-52, Año: 2013
Medio: Impresión copiado
Edición: 1/5, Dimensiones: 13.3x20 Pulgs.

Manus Starlin  quien fue premiado  en  el  certamen 2do Premio Joven de la Imagen Fotografía y Video del Centro de la Imagen de Santo Domingo 2013 donde obtuvo Mención de Honor por sus obras El padre de la Pederastia y Quién Se Sintió con Poder ambas de la Serie Dolo Ajeno es sin lugar a duda una de las nuevas voces emergentes de la fotografía dominicana contemporánea.


DATOS BIOGRAFICOS

Manus Starlin Matos (República Dominicana)
Finalizó sus estudios de artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), Antes Bellas Artes, en el año 2009. Además con llevaba los estudios paralelos de Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresado de esta en el año 2008. Se interesó en el arte de la fotografía por ser un medio de expresión visual y la estudió en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), siendo certificado mas tarde como fotógrafo profesional. El diseño grafico es uno de sus medios de comunicación visual expresivo como los demás antes mencionados, adquirió conocimiento en la universidad e institutos de diseño; pero se perfiló a través de tutorías en internet (Google y Youtube) y a la gran cantidad de maestro y colegas que se unen en este mundo virtual.

Ha sido participe de un número significativo de exposiciones colectivas organizadas por la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) y otras organizaciones vinculadas a las artes visuales de la media isla. Los medios utilizados para dar a demostrar o expresarse han sido: Pintura (oleo, acrílica, mixta), fotografía (conceptuales, artísticas, comerciales), dibujo (finalizados, bocetos), campañas publicitarias (concienciación) y diseño grafico; obteniendo premios, menciones y/o reconocimientos en cada uno de los expresados anteriormente.


Titulo:”42-52 / Anonimato”
No. 42-52, Año: 2013
Medio: Impresión copiado
Edición: 1/5, Dimensiones: 13.3x20 Pulgs.

EXPOSICIONES COLECTIVA

Exposiciones Colectiva ENAV (Bellas artes), 2002-2009; Cibao Adentro (Colectivo 23), 2005; Ciencia y arte (Colectivo 23), 2005; Muestra de jóvenes artista (Casa de la Cultura La Romana), 2006; Mujer Criolla (Colectivo 23), 2007; Comics y Manga en Dominicana (Anime), 2008; Menos diez, (-10), 2009; Alas al Viento, 2009; Casa de Teatro, 2009; Vivencia Sobre el Papel - Homenaje al maestro Gonzalo Briones Aragunde, 2012; Exposición colectiva Fotograffiti, 2012; Exposición Colectiva Rally Fotográfico Centro Cultural Español (CCE), 2012; Exposición Fotográfica Colectiva - Fotograffiti. Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2012.; Exposición Fotográfica - Valen más que mil palabras. Crisis, Resistencia y compromiso a través de la imagen. Centro de la Imagen (CI), 2013

Titulo:”39-52 / Víctima del engaño”
No. 39-52, Año: 2013
Medio: Impresión copiado,
Edición: 1/5, Dimensiones: 13.3x20 Pulgs.

COMPETENCIAS

Mención de honor. II Premio Joven de la Imagen Fotografía y Vídeo. Organizado por el Centro de la Imagen 2013; Mención de Honor. Concurso de Publicidad (Cuidemos el Agua), realizado por la agencia publicitaria FORCADELL 2011; Homenaje a Rita Indiana Hernández - XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009; Homenaje a Jottin Cury - XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009; Concurso de pintura Mención de honor - Casa de teatro 2009; Segundo Lugar de concurso de Publicidad (Calentamiento Global) 2008; Primer lugar de concurso de Publicidad (UASD) 2007

HONORES Y ACTIVIDADES

Reconocimiento de dibujo anatómico (ENAV) 2003; Aparición en el Libro de Campaña y Agencias, realizado por la agencia Publicitaria FORCADELL 2008; Certificado de Participación en la exposición realizada por el museo del Louvre y la Galería Nacional de Bellas Artes 2009; Certificado de Mención casa de teatro 2009; Aparición en el Libro de Campaña y Agencias, realizado por la agencia publicitaria FORCADELL 2011

Comentarios